El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite
El vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba, Andrés Lorite PP

En un comunicado, Lorite ha hecho estas declaraciones tras lo manifestado por la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, a cerca de reclamar al Gobierno central un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) extraordinario para Andalucía y la eliminación del número de peonadas necesarias para acceder a la renta agraria.

Ante esto, Lorite ha señalado que "el primer y más importante plan de empleo que llega cada año a la provincia de Córdoba es el PFEA, procede el Ministerio de Empleo y en este ejercicio asciende a 32 millones de euros, con un incremento del tres por ciento en su cuantía respecto al año anterior".

Además, según ha opinado Lorite, "el Gobierno de España hace todo lo que tiene que hacer y ha demostrado de sobra su compromiso con Andalucía y con la provincia de Córdoba", pues "ha bajado las peonadas de 35 a 20, ante la situación de sequía que padecemos", de modo que "quien hace poco por esta tierra son las instituciones donde gobierna el PSOE".

El vicesecretario popular ha recordado que "las competencias exclusivas en materia de empleo son de la Junta de Andalucía, que es la que debería poner en marcha planes eficaces para la creación de empleo", asegurando Lorite que no puede entender "cómo, teniendo fondos europeos para llevar a cabo políticas activas de empleo, la Junta devuelve esos fondos comunitarios ante su propia incapacidad para gestionarlos".

En consecuencia, según el dirigente popular, "no estaría nada mal que desde el PSOE cordobés se alzara la voz para reclamar a la Junta lo mismo que reclaman al Gobierno de España, que por otro lado es el único que ha demostrado valentía, iniciativa y arrojo para poner en marcha medidas y reformas enfocadas a la creación de empleo y a la recuperación económica".

Por eso, a Lorite le gustaría "saber qué ha hecho Dolores Amo para que la Junta de Andalucía" dote a "la provincia de Córdoba del Plan Especial de Empleo que se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Córdoba hace año y medio, porque hasta ahora no se sabe nada".

Por último, Lorite ha reclamado a la también delegada de Empleo de la Diputación "que explique a los cordobeses por qué esta institución no ha conseguido ni una sola escuela taller de la Junta, quedando en la última posición del baremo, a mucha distancia del siguiente".

En consecuencia, si "es la responsable de Empleo en el gobierno de la Diputación, lo primero que tiene que hacer es su trabajo, porque lleva tres años sin ejecutar el presupuesto de esta Delegación, dejando pasar oportunidades para los cordobeses y mirando para otro lado", lo que ha llevado a Lorite a pedir a Amo que "deje la confrontación con el Gobierno de España" y se dedique "a lo suyo".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.