Cuentos interactivos y formación virtual, proyectos con ayudas de la Junta para transferencia del conocimiento

  • La Fundación I+D del Software Libre Fidesol ha recibido incentivos de la Junta de Andalucía para aplicación y transferencia del conocimiento en sus plataformas de base tecnológica Inventa para la creación de cuentos interactivos, y Practica, para la mejora en entornos de riesgo a través de formación virtual.
Visita de la Junta a Fidesol
Visita de la Junta a Fidesol
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de la Junta a Fidesol

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, junto al gerente de la Agencia IDEA, Alejandro Zubeldia, han visitado este viernes las instalaciones de Fidesol para conocer de primera mano estos proyectos, según ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa.

Martín Arcos ha definido ambos proyectos "como ejemplos de la cultura tecnológica del siglo XXI y, a la vez, como exponentes del modelo para generar una nueva economía en nuestro entorno".

"Estas iniciativas de excelencia en el marco de las TIC merecen el apoyo institucional, porque en todos los sectores la innovación empieza a adquirir protagonismo en la actividad empresarial", ha explicado el delegado, para quien "industria competitiva, innovación y empleo de calidad, son tres pilares que definen las políticas económicas de la Junta de Andalucía".

Según Martín Arcos, "proyectos como los que diseña Fidesol son un modelo en el campo de la competitividad, donde es clave potenciar el emprendimiento de base tecnológica e incentivar el sistema I+D+i".

"Ideas de esta naturaleza desempeñan un papel fundamental en el proceso de desarrollo de nuestra área geográfica, tanto por su impacto directo sobre la economía local como por la generación de conocimiento e innovación, y por supuesto también para retener el talento, pues el capital humano desempeña un papel fundamental en el desarrollo productivo", ha agregado Martín Arcos.

La plataforma Inventa ha contado con un incentivo de 449.928 euros, mientras que al software de Practica se le ha otorgado una subvención de 441.324 euros dentro del Programa de Aplicación del Conocimiento para Agentes Andaluces. Ambas ayudas están contempladas en las ayudas a empresas y programas de fomento de las TIC e inicitivas en I+D contempladas por la Consejería de Economía y Conocimiento.

Inventa, de carácter multidisciplinar, es una plataforma de creación y consulta de cuentos interactivos, que aunque está pensada para todos los públicos, es "una herramienta muy útil para docentes y familias por su componente pedagógico".

La idea partió del escritor José María Zúñiga y en su desarrollo han trabajado programadores, diseñadores, escritores y pedagogos, que han puesto especial empeño para que esta plataforma no sólo resulte útil y sencilla de utilizar, sino también para que tenga en cuenta un componente pedagógico muy valioso para docentes.

El director general de Fidesol, Juan María Lombardo, ha explicado que en el proyecto también ha colaborado Noelia Calvet, pedagoga de la Universidad de Granada, que ha asesorado a programadores y dibujantes para marcar pautas sobre las características de los escenarios y personajes que conforman la base de datos, dependiendo de la edad para las que están destinados.

Aunque con Inventa pueden experimentar autores de cualquier edad, la aplicación desarrollada por Fidesol tiene un importante enfoque didáctico, especialmente útil para los más pequeños. De hecho, la aplicación se está probando con éxito en el centro Novaschool Medina Elvira, tanto en asignaturas de lengua como en aprendizaje del inglés. Dada su sencillez, los más pequeños disfrutan con su uso y además de divertirse se sienten motivados al tiempo que desarrollan competencias lingüísticas.

Aprender a manejar un montacargas, a usar un extintor o a reparar el motor de un avión requiere adquirir destrezas que en el mundo real a veces entrañan algún riesgo y unos costes elevados. Es por ello que Fidesol ha desarrollado para estos casos el proyecto Practica, una plataforma de formación que permite procesos de aprendizaje a través de la realidad virtual.

El software desplegado puede "adaptarse a cualquier tipo de ejercicio formativo que implique desarrollo de destrezas y sin necesidad de conocimiento de programación". Ello, combinado con el uso de herramientas que están en el mercado como las gafas de realidad virtual, favorece que el alumnado acceda a una formación práctica más completa puesto que puede entrenarse con simuladores de bajo coste antes del contacto en la vida real, como si de un videojuego se tratara.

"Practica permite al alumnado esa primera toma de contacto en un entorno seguro", en opinión de Antonio González, docente de Proyectos Integrales Clave (PRIC), empresa de formación ubicada en Armilla donde se ha desarrollado el proyecto piloto, enfocado a un curso de operador de carretillas elevadoras.

Para Miguel Ángel López, director técnico de Fidesol, "la gran apuesta de innovación e investigación del proyecto es la construcción del software que subyace para poder generar entornos y actividades formativas sin necesidad de conocimientos de programación".

Fidesol es una entidad centrada en las tecnologías de la información y la comunicación. Su labor se enfoca en promover y fomentar la investigación, el desarrollo y la difusión de herramientas y servicios basados en estándares y tecnologías.

Cuenta con la catalogación CAIT (Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica) que concede el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y también con la catalogación Centro de Innovación y Tecnología (CIT), perteneciente al registro de Agentes del Conocimiento otorgado por la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento