La Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco a través delDepartamento de Empleo y Políticas Sociales, tiene como objetivo luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género, y de la que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTBI.

Esta guía, que puede localizarse en la página web www.euskadi.eus/rederaberean, está dirigida de forma especial a aquellas personas que por su ámbito de competencia son receptoras potenciales de demandas vinculadas a hechos discriminatorios y/o delitos de odio sufridos por terceros.

Pretende, asimismo, ser "una herramienta que contribuya a brindar información y crear sinergias que posibiliten una adecuada complementariedad en la aplicación del principio de igualdad de trato y no discriminación", según ha explicado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, para añadir también que se trata de "una herramienta para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género".

El documento define los obstáculos en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio; aclara conceptos con ejemplos prácticos; recuerda los marcos normativos; establece ámbitos proclives a la discriminación y/o delitos de odio; recoge los recursos de interés en Euskadi; da orientaciones básicas ante unhecho discriminatorio y/o delito de odio; y recuerda qué es Eraberean.

ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO

Eraberean ofrece un servicio de atención especializada, que consiste en la asistencia y asesoramiento a posibles víctimas de discriminación por razón de origen racial, étnico o nacional y de orientación o identidad sexual e identidad de género, y a personas que conozcan situaciones discriminatorias de ese tipo. La atención puede ser tanto presencial como telefónica o a través de email.

Además de ofrecer asistencia a las personas ante situaciones concretas, la Red Eraberean trabaja con un planteamiento preventivo, de concienciación y sensibilización social. Para ello lleva a cabo actuaciones de sensibilización, formación de agentes, creación de materiales de divulgación, asesoramiento a instituciones U organizaciones sociales.

Las asociaciones que conforman la Red Eraberean son CEAR Euskadi, Cruz Roja, Gao Lacho Drom, Aldarte, Kale Dor Kayiko, Nevipen, Errespetuz, CITE CC.OO, Gehitu, AGIFUGI y SOS Arrazakeria Gipuzkoa. La Red opera en los tres territorios, poniendo su foco, preferentemente, en el ámbito de lo privado.

Estas asociaciones se despliegan en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y actúan como 'antenas' para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.