La parlamentaria popular, Teresa Ruiz-Sillero
La parlamentaria popular, Teresa Ruiz-Sillero PP

Para la parlamentaria, la provincia gaditana está siendo "abandonada" por las políticas educativas del gobierno socialista, ya que según destaca de las becas Segunda Oportunidad, puestas en marcha en 2011, y de las Adriano, de 2014, sólo se han beneficiado un total 618 alumnos gaditanos, 289 del programa Segunda Oportunidad y 329 del programa Adriano.

En un comunicado, Ruiz-Sillero ha explicado que "sobre las becas de Segunda Oportunidad, que preveían una ayuda de hasta 4.000 euros al año para toda Andalucía, sólo se ha ejecutado un dos por ciento de lo presupuestado para Cádiz, entre 2011 y 2017, ya que se han gastado 804.005 millones de los 36,9 millones comprometidos".

En cuanto a las becas Adriano, la popular ha recordado que con un importe de 1.500 euros por curso escolar, "se ha ejecutado un 3,5 por ciento con

433.00 euros gastados de los 12,2 millones comprometidos de 2014 a 2017". Así, "sólo un total de 289 estudiantes se han beneficiado de las becas de segunda oportunidad y 329 del programa Adriano en la provincia gaditana", ha añadido.

Además, desde el PP se han referido al programa de retorno del talento, sobre el que han advertido la Junta de Andalucía únicamente ha gastado medio millón de los ocho presupuestados para la región y beneficiando sólo a once jóvenes en toda Andalucía, únicamente dos de ellos en la provincia de Cádiz.

"Solamente dos jóvenes gaditanos se han beneficiado de dichas ayudas de retorno del talento, otro programa que ha sido mucha propaganda y publicidad, pero escaso compromiso con los jóvenes de la provincia, ya que se ha negado facilidad para volver a trabajar en Cádiz", ha censurado Ruiz-Sillero, quien ha reseñado que "forma parte del continuo abandono del Gobierno andaluz de Susana Díaz hacía los jóvenes gaditanos en políticas educativas".

De otro lado, sobre las políticas de formación, la parlamentaria ha celebrado la aprobación en el Parlamento de una moción con la que se ha logrado reactivar la formación para el empleo en la provincia, reclamando a la Junta la apertura de los centros de formación cerrados en la provincia antes de que finalice el primer trimestre.

En concreto, dicha petición se refiere a los centros de Formación Profesional para el Empleo de San Juan de Dios de Jerez y Punta de Europa de Algeciras, así como el restaurante de la Escuela de Hostelería de Cádiz, ha recordado Ruiz-Sillero, quien concluye incidiendo que "sin formación no hay empleo, y sin empleo no hay progreso en Cádiz".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.