El secretario de Estado, a su llegada al IMAT 2018
El secretario de Estado, a su llegada al IMAT 2018 MINISTERIO

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha apelado este viernes a "dejar las diferencias a nivel político y las siglas a un lado" y "tener la altura de miras suficiente" en el futuro Pacto de Estado por la Educación, para el que ha defendido el trabajo conjunto entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. "Es el momento; una oportunidad histórica que no se puede desperdiciar", ha aseverado.

En la clausura del Simposio de Innovación Aplicada IMAT 2018 en València, Marín ha abogado porque los alumnos sean los "protagonistas" y los docentes el "personaje principal" de ese gran acuerdo para el futuro de la educación en España, con la innovación como "vehículo" y tomando nota de los valores que recoge la Constitución en su 40 aniversario.

Bajo este prisma, el segundo del Ministerio de Educación ve "imprescindible" que el sistema educativo forme a los estudiantes ante la actual revolución tecnológica y digital, y que sea "sí o sí" un eje prioritario del futuro Pacto de Estado.

Se trata de un acuerdo que ha recalcado que "se juega en el Congreso y en el Senado" y para el que ha insistido en el trabajo conjunto con los Gobiernos autonómicos, tras lo que ha dirigido un saludo al conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà.

Marín ha resaltado en su discurso la intención del Gobierno de adaptar la Formación Profesional (FP) a las necesidades de las empresas y, de esta forma, "dignificar" esta rama de la educación mediante la FP dual y nuevos títulos, como los dos de Náutica aprobados este viernes por el Consejo de Ministros.

En el contexto educativo general, ha hecho un llamamiento a la evolución de las aulas después de que "la irrupción de la tecnología haya cambiado la manera de aprender de los jóvenes". Ha defendido así un uso "transparente" de las nuevas tecnologías, pero siempre teniendo en cuenta los riesgos de internet.

Como ejemplo, el secretario de Estado ha señalado el Plan de Transformación Digital Educativa en el que trabaja su departamento, con acciones para desarrollar la competencia digital educativa, proyectos experimentales en las aulas y programas colaborativos.

MIR EDUCATIVO

Al hilo de la Agenda 20/30 de desarrollo sostenible, ha destacado el "reto inherente" de adaptar el Pacto de Estado al proceso actual de innovación en educación. "No podemos mirar hacia otro lado", ha enfatizado, y ha recordado en este sentido la apuesta por un "MIR educativo" de dos años, un programa de formación práctica tutorizada para acceder a la docencia que propuso esta misma semana el ministro, Íñigo Méndez de Vigo.

Marcial Marín ha defendido al respecto la necesidad de formación permanente y de una carrera profesional "digna" entre el profesorado de España, bajo el "eje irrenunciable" de apostar por los docentes. Y ha advertido que, de lo contrario, "si nos quedamos quietos, perderemos el futuro del país".

BANDA ANCHA ULTRARRÁPIDA

Dentro de las aulas, ha sostenido que "no pueden seguir en el pasado" y ha trasladado la apuesta del Ministerio de Educación por la integración de internet en el papel del los profesores, de nuevo en coordinación con las comunidades autónomas, y por la actualización de los materiales a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef).

Algunos proyectos en marcha que recogen estos objetivos son el de 'Aulas del futuro' o las 'Escuelas conectadas' para llevar la banda ancha ultrarrápida a todos los centros escolares, con lo que ha resaltado que "España sería el primer país del mundo en tenerlo".

Otros ejemplos que el secretario de Estado ha citado en la clausura son las Guías para la Comunidad Educativa, destinadas a prevenir el ciberacoso escolar, la asignatura 'Empatía' o la potenciación de los valores europeos en el aula.

PRIMER CONCURSO DE PITCHES

El discurso de Marín ha puesto el broche a la quinta edición del Simposio de Innovación Aplicada IMAT, organizado por la ESIC Business & Marketing de València y que ha reunido durante dos jornadas a más de 400 profesionales de los sectores educativo y empresarial, en torno a nuevas experiencias docentes y a la transformación digital.

Uno de los platos fuertes del evento ha sido la final del primer Concurso de Pitches de Proyectos Empresariales desarrollados en la Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, que ha premiado las iniciativas 'ADO' en Grado Medio y 'Pestillo Bolsilo' en Ciclo Superior.

En el simposio, el actor Luis Mottola ha impartido un taller práctico a profesores para enseñarles cómo crear el 'personaje del profesor' y sus roles, así como técnicas de interpretación para perder el miedo escénico a hablar en público y mejorar la interacción con los alumnos mediante una serie de juegos.

Por otro lado, la jornada paralela 'AB Knowmads' ha profundizado sobre el bienestar en las organizaciones y su influencia en las políticas corporativas de recursos humanos, con mesas redondas sobre la retención del talento y sobre 'jefesauros tiñosos' para evitar relaciones profesionales tóxicas.

El acto de clausura del simposio también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues y de la directora general de FP de la Generalitat, Marina Sánchez Costa.

Consulta aquí más noticias de Valencia.