Memoria.- Recogen firmas para pedir a Francia que reclame los restos de una periodista fusilada en Córdoba

  • La Plataforma Cordobesa por una Justicia Democrática ha difundido este viernes la campaña de recogida de firmas puesta en marcha en la web francesa 'MesOpinions.com', y mediante la que los firmantes, que ya son cerca de 2.000, piden al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que reclame a España los restos de una periodista francesa fusilada en Córdoba en 1936.

En concreto, según recoge la petición de firmas difundida por la plataforma cordobesa, los "amigos de la España republicana y antifascista" piden al Gobierno francés "que haga todo lo posible (no escatime esfuerzos), para que los restos de la periodista y novelista francesa Renée Lafont, fusilada el 1 de septiembre de 1936 en Córdoba (España) por los franquistas, sean repatriados a Francia y para que ésta reciba el homenaje que le es debido".

Renée Lafont, según recoge la petición, "es probablemente la primera mujer periodista asesinada en un conflicto armado, en el mero ejercicio de su profesión", y ahora "su cuerpo reposa en el Cementerio de la Salud de Córdoba en una fosa común".

Junto a ello, en la petición, que también se dirige al primer ministro francés, Edouard Philippe, "los textos y tratados internacionales en materia de desaparición forzosa (crímenes contra la humanidad, por lo tanto imprescriptibles) obligan a los estados a asumir sus responsabilidades en la exhumación e identificación de las personas desaparecidas (entre 114.000 y 150.000 cuerpos de republicanos y antifascistas permanecen todavía en fosas comunes en España)", y "el Estado español incumple sus obligaciones y de esta forma se sitúa fuera de la Ley".

El caso de Renée Lafont "es eminentemente simbólico" y, "por ello, poner fin a esta situación intolerable constituiría un avance para el resto de los desaparecidos. Su padre, nacido en Bayona, fue un humanista, que llegó a ser profesor de Retórica en el Instituto Louis-le Grand de París".

Concluye la petición recordando que Renée Lafont nació en Amiens en 1877, fue periodista en el 'Populaire' (SFIO) y novelista, además "una de las escasas mujeres con una licenciatura en Letras en la Universidad de su época. Incluso hablaba varias lenguas y dominaba perfectamente el español, de ahí que tradujera las obras de Blasco Ibáñez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento