Algar (centro), durante el encuentro mantenido
Algar (centro), durante el encuentro mantenido JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta en un comunicado, este plan lo lleva la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como su ampliación a las zonas cercanas de las aldeas que conforman el término municipal de Fuente Obejuna.

Así, Algar ha informado de "que el programa en la Sierra Occidental de Córdoba está en marcha desde octubre de 2014 con muy buenos resultados, por lo que se aprobó el año pasado la ampliación a la totalidad de los montes encomendados, entre los que se incluye Torilejos y Los Chivatos".

Según el delegado, "el programa trata de fortalecer la conservación, protección, uso y aprovechamiento de estos montes públicos a través de una gestión integral y sostenible ambiental, social y económicamente con el objeto de que todo ello repercuta en el territorio y en su población".

El programa abarca un auténtico abanico de actuaciones, desde el aprovechamiento de madera, suponiendo una mejora de la capacidad productiva del pinar y del suelo, como el de la piña, así como el desbroce de 146 ha de matorral en el monte Torilejos, con el objeto de la mejora de la biodiversidad, persiguiendo de esta manera, la optimización en la recogida de piña.

Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo el aprovechamiento de pastos por ganado ovino, compatibilizándolo con el aprovechamiento cinegético, minimizando la competencia con las especies cinegéticas y, a su vez, maximizando la biodiversidad de la zona y el beneficio económico.

De igual forma, a partir de mayo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua adjudicará mediante procedimiento abierto el aprovechamiento cinegético de los cotos Torilejos, Los Chivatos, Los Llanos, y Caños Altos.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

El responsable de la Junta de Andalucía ha anunciado que "se están realizando unas pruebas de rendimiento para el inicio del aprovechamiento de las jaras existentes en los montes públicos de la zona, concretamente para la producción de ládano, empleado fundamentalmente como fijador de perfumes, teniendo una demanda mantenida por la industria de la perfumería y la cosmética".

Algar ha afirmado que "las pruebas de rendimiento están dando buenos resultados y la aportación económica podría repercutir en la generación de puestos de trabajo en la zona, tanto para las labores de siega en el campo, como para las labores de manipulación en la industria, así como en un beneficio general del monte, por lo que se seguirá trabajando para el inicio de esta actividad en la zona".

Por último, en la reunión se ha analizado la posibilidad de la contemplación del inicio de actividades con fines de aprovechamiento turístico, con el objeto de desarrollar alguna actividad de uso público para tratar de acercar a la población de esta zona a sus montes públicos, y así conocer los valores naturales que albergan.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.