València, capital mundial de derechos digitales con 200 expertos y mayoría femenina en el IV Internet Freedom Festival

  • VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Manuel Alcaraz, Pepe Borrás, Sandra Ordoñez y Roberto Jaramillo (de izq. A dcha)
Manuel Alcaraz, Pepe Borrás, Sandra Ordoñez y Roberto Jaramillo (de izq. A dcha)
EUROPA PRESS
Manuel Alcaraz, Pepe Borrás, Sandra Ordoñez y Roberto Jaramillo (de izq. A dcha)

La cuarta edición del Internet Freedom Festival (IFF) vuelve a València para convertir la ciudad en capital mundial de derechos digitales, con 200 ponencias de expertos con perfiles diversos que van desde ámbitos relacionados con la tecnología, el activismo -medioambiental o de género- o el periodismo, en la que más de la mitad de ponentes son mujeres.

El encuentro, que se celebrará del 5 al 9 de marzo en el espacio cultural de Las Naves de València, ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por los fundadores del proyecto, Sandra Ordoñez y Pepe Borrás, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el diputado de Transparencia de la Diputación de Valencia, Roberto Jaramillo.

El festival reunirá a alrededor de 1.200 profesionales, entre ponentes y asistentes, procedentes de 130 países distintos, lo que supone que se convierta en la edición "más grande y diversa" hasta el momento, y pretende dialogar sobre el futuro de Internet, uniendo fuerzas contra la vigilancia masiva y la censura.

Ordóñez ha explicado que la IV edición pretende dar más importancia a eventos culturales y artísticos, entre los que destacan el estreno el día 7 del documental 'El monstruo', de Luis Carlos David, que cuenta con tres entrevistas con sicarios de un cartel mexicano.

La cofundadora del IFF ha indicado que el documental tendrá espacio en el festival porque el director "no se sintió seguro" de estrenarlo en otro lugar y porque explica que la vigilancia a periodistas y ciudadanos se está "sofisticando".

"Cada vez hay muchas más entidades que se dan cuenta del poder de Internet para censurar a pueblos", ha señalado Ordoñez.

Jaramillo ha explicado que el IFF es un festival "consolidado" en el panorama internacional, que edición tras edición supera las expectativas marcadas y su objetivo es que la información que hagan pública llegue a la ciudadanía.

De hecho, Borrás ha señalado que la acogida internacional fue "tan buena" que las inscripciones se completaron en cuatro semanas, lo que supone que en la actualidad el IFF tenga una lista de espera de 1.000 personas.

LUCHA POR "DERECHOS DIGITALES"

Borrás ha asegurado que el IFF es una "oportunidad" para València, ya que pone la ciudad "en el mapa" y ha instado a las instituciones valencianas a "aprovechar" el esfuerzo que se realiza en el festival con la creación de "políticas de derechos digitales ciudadanos", lo que convertiría la ciudad en "pionera".

Asimismo, debido a que la tecnología avanza hacia la seguridad, Borrás ha animado a la creación de grupos que apostaran por la privacidad y fueran "referentes" a nivel mundial.

El cofundador del festival ha indicado que el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y el IFF están trabajando en un proyecto para convertir València en ciudad de acogida para periodistas o comunicadores en peligro.

Alcaraz ha explicado que es un proyecto "más complicado de lo que parece" y que se encuentran en conversaciones con organizaciones como Amnistía Internacional, con "experiencia" en acogida y derechos humanos, además de buscar que cuente con el apoyo de distintas ONG "importantes" a nivel mundial.

"VERGÜENZA" POR LAS RESTRICCIONES EN ESPAÑA

El conseller de Transparencia ha mostrado su "enorme preocupación" por las "restricciones" a la libertad de expresión que están teniendo lugar en España. "Sentimos vergüenza", ha aseverado.

"La restricción a la libertad de expresión nos afecta a todos, especialmente a los que asumimos el compromiso de dar la cara defendiendo cualquier idea, aunque nos equivoquemos, que sea legítima", ha sostenido Alcaraz.

En este sentido, ha explicado que "la red es un formidable instrumento para que la deliberación se democratice, porque todo lo que no sea eso convertirá a la red en un formidable instrumento de manipulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento