"Los números hablan por sí mismos", ha afirmado Del Cid, que ha detallado que "el Remanente de Tesorería de la Mancomunidad asciende a 19.268.967,98 euros, no tenemos deudas de ningún tipo y el resultado presupuestario es de signo positivo y por importe de 2.450.107,33 euros, al que se añadirá próximamente el resultado positivo, un año más, de la empresa Acosol. Esto nos sitúa, claramente, como una de las administraciones públicas más saneadas".

En este sentido, Del Cid ha asegurado que la situación económica de la Mancomunidad "es excelente" ya que el remanente "es positivo en una cantidad importante, el resultado presupuestario también y no existe deuda viva ni a corto ni a largo plazo con entidades financieras, lo cual hace que no sólo no se dependa de los bancos, sino que estemos en situación de poder hacer frente a cualquier necesidad de los residentes en la Costa del Sol Occidental en los servicios que les prestamos, como hemos demostrado con los planes para utilizar agua regenerada en los riegos o el cuidado de la calidad de las aguas del litoral".

Asimismo, ha valorado que todo ello se produce "sin descuidar el rigor cumpliendo con holgura los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto".

Del Cid también basa estos "buenos resultados" económicos en "la gestión racional de los recursos y en la austeridad, que han sido los dos ejes de nuestra política económica desde que llegamos a la Presidencia de la Mancomunidad, fórmula que se hace extensible también a la empresa pública Acosol".

Asimismo, también ha añadido la presidenta del ente mancomunado que "estaríamos en disposición de estudiar, si los estudios económicos y de viabilidad así lo avalaran, la participación en otras empresas del sector, aportando fórmulas económicas y de gestión que se han demostrado como eficaces y rentables".

Estos resultados económicos redundarán en beneficio directo para los municipios que componen la Mancomunidad y sus ciudadanos, ha dicho Del Cid.

Al respecto, en relación con el compromiso adquirido días atrás por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que las administraciones locales puedan usar el remanente de 2017 este año y en 2019 lo que permitirá a las corporaciones locales gastar sus remanentes de tesorería ajustándose al concepto de sostenibilidad financiera, Del Cid ha señalado que "en cuanto se disponga el Decreto, crearemos un programa de inversiones en los municipios atendiendo, como ha sido norma hasta ahora, a los criterios de reparto equitativo".

Para la presidenta de la Mancomunidad, "esta medida del Gobierno será muy beneficiosa para las entidades locales, y la utilización del superávit permitirá materializar los ahorros, premiando de alguna forma a aquellas instituciones que, como la Mancomunidad, han sabido gestionar el dinero público", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.