Las instituciones valoran que Córdoba sea "capital mundial del aceite de oliva" con el III 'Evooleum Awards'

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada de la Junta, Esther Ruiz, y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, han valorado este viernes que Córdoba sea "la capital mundial del aceite de oliva virgen extra", con el III concurso internacional 'Evooleum Awards', organizado por AEMO y la editorial Mercacei, líder editorial en el sector oleícola español, para seleccionar a los cien mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.
Las autoridades en el III concurso internacional 'Evooleum Awards'
Las autoridades en el III concurso internacional 'Evooleum Awards'
EUROPA PRESS
Las autoridades en el III concurso internacional 'Evooleum Awards'

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha indicado que "la ciudad durante demasiado tiempo ha vivido de espaldas a una de sus realidades y oportunidades más importantes, con la capacidad para hacer las veces de escaparate de un sector como es el agroalimentario", a la vez que ha destacado que la capital forme parte de AEMO.

De este modo, ha afirmado que el concurso "viene a subrayar el producto más importante que tiene esta tierra, ligado perfectamente no solo al sector económico de la agroindustria y un elemento singular y seña de identidad como es la gastronomía, sino que también es un producto que habla de la cultura y la tierra", por lo que "el concurso tenía que estar en la ciudad", dado que "permite hacer el diseño y la selección de los mejores aceites del mundo" para "la mejor guía", ha remarcado.

Mientras, el presidente de la Diputación ha comentado "no hace demasiados años que se hablaba de la necesidad de apostar por la calidad y la excelencia de nuestros aceites de oliva virgen extra", si bien "el salto de calidad en estos últimos años ha sido espectacular en la provincia", a lo que ha agregado que "la apuesta por la calidad siempre es un camino más complejo y más dificultoso", de ahí que reconozca "a todo el sector el esfuerzo realizado en tan poco tiempo para conseguir lo que hoy es una realidad, con los mejores aceites del mundo y los más laureados".

Asimismo, ha defendido "la necesidad de convertir también a Córdoba en referente de la excelencia y calidad con estos premios internacionales", de manera que en esta edición "las cifras aseguran que se ha consolidado" y con ello se logra que sea "el mejor concurso de aceite de oliva virgen extra a nivel internacional". Igualmente, ha recordado que en la edición del año pasado hubo once aceites cordobeses que se colocaron en el 'TOP 100', tres de ellos entre los diez mejores, y ha expresado el apoyo de la Diputación al sector.

"EL MEJOR PRODUCTO"

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha aseverado que "la provincia va a ser referente a nivel mundial en el ámbito del aceite de calidad", donde la Junta es "sensible con los campos", de forma que esta cita supone "un escaparate y una ventana abierta para dar a conocer el mejor producto de la tierra, que es el aceite de oliva".

También, ha elogiado a los trabajadores y al sector productivo y exportador, a la vez que ha señalado "el apoyo al sector con diferentes medidas, ayudas y subvenciones, mimando las cuatro denominaciones de origen de la provincia y celebrando que Córdoba sea capital mundial del aceite".

Y la presidenta de AEMO ha subrayado la importancia de este concurso internacional al ser España el primer país productor del mundo en aceite de oliva y antes se tenía que concursar en Italia o Estados Unidos, de ahí que haya valorado que "Córdoba sea la capital del aceite de oliva durante estos días", dado que "es una tierra de aceite de oliva de calidad".

Al respecto, la también alcaldesa de Montoro ha resaltado que éste es "el concurso internacional más serio que existe en el mundo, con un procedimiento totalmente regulado por el notario y que le da mucha más transparencia a todo el proceso y también más seriedad".

MÁS DE 400 MUESTRAS

En concreto, las catas se realizarán por 22 prestigiosos catadores provenientes de España, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Israel, Japón y Argentina. Además, este año se han recibido más de 400 muestras con un crecimiento superior al 20 por ciento en cuanto a aceites aspirantes al TOP 100. De ellas, un 60 por ciento son españolas y el resto de hasta 13 países de cuatro continentes que son Italia, Portugal, Grecia, Israel, Túnez, Croacia, Francia, Marruecos, Turquía, Chile, Estados Unidos o Sudáfrica.

En cuanto a España, líder mundial de producción de aceite de oliva, cabe señalar que competirán aceites de hasta 12 comunidades autónomas españolas siendo, lógicamente, Andalucía la que más aspirantes presenta con más de 120 marcas de aceite, seguida de Castilla La Mancha y Cataluña. Por su parte la provincia de Córdoba presenta 32 aceites, siendo la segunda en número, tras la provincia de Jaén.

Una vez celebrado el concurso se editará la tercera edición de la Guía 'Evooleum TOP 100', que presentará a los cien mejores aceites puntuados, en una cuidada edición que describirá organolépticamente los que serán los mejores aceites del mundo.

La 'Guía Evooleum' ha sido premiada por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp) como mejor publicación nueva del año 2017, y ha sido prologada en sus dos primeras ediciones por Ferrán Adriá y José Andrés, considerados como dos de los chef más influyentes del mundo.

La provincia de Córdoba, donde se producen aceites de oliva de la máxima calidad desde tiempos ancestrales, acoge este importante concurso internacional que se esta convirtiendo en una referencia mundial, prueba de ello es el interés que ha generado en la vecina Italia, que este año ha presentado más de 40 marcas al concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento