Sota destaca la contribución del Gobierno a la reducción del desempleo y el incremento de la ocupación

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Sota valora en rueda de prensa los datos de paro registrado
Sota valora en rueda de prensa los datos de paro registrado
GOBIERNO
Sota valora en rueda de prensa los datos de paro registrado

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está contribuyendo a "reducir el desempleo y aumentar la ocupación" y ha asegurado que los datos actuales son "mejores que los que nos encontramos" en 2015, al término del mandato del Partido Popular.

"La cosa va relativamente bien, nos gustaría que fuera mejor pero los primeros meses del año no son buenos y la climatología no ha ayudado mucho", sobre todo en el sector servicios, ha dicho el consejero en la rueda de prensa en la que ha valorado los datos del paro registrado de febrero, que han empeorado respecto a enero y mejorado en relación al mismo mes de 2017.

Sota ha atribuido a la "estacionalidad" del mercado de trabajo cántabro el aumento del número de parados en 899 personas en el último mes, y a pesar de la subida respecto a enero, ha destacado que hay que remontarse a febrero de 2009 para encontrar una "cifra más baja" de desempleados.

A la vez, ha destacado que en los últimos 12 meses el paro registrado ha bajado en 3.668 personas, lo que supone una disminución del 8,04%, la mayor experimentada en España, donde la media fue del 7,48%.

El consejero, que en enero atribuyó la subida del paro que reflejaba la EPA a "errores de muestreo", se ha apoyado este viernes en esta encuesta, más concretamente en sus cifras medias, que en su opinión, son las más precisas para analizar la situación laboral de la Comunidad Autónoma.

Así, ha destacado que el número de ocupados ha aumentado entre 2015 y 2017 en 9.100 personas, pasando de 218.000 a 237.100; la cifra de asalariados se ha incrementado en 14.700 en los dos últimos años; y en 2017 hubo de media 11.700 parados menos que en 2015, mientras que la tasa de paro se redujo en 4,09 puntos.

Sota ha sostenido que estos datos de la EPA media anual avalan el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en materia de empleo y que la Comunidad marcha "relativamente bien" en este sentido, aunque se continúa trabajando para que "vaya mejor".

ESTACIONALIDAD Y CONTRATOS INDEFINIDOS

El consejero ha recordado que los primeros meses del año suelen ser "malos" para el empleo, ya que afectan a un sector servicios muy "mediatizado" por la estacionalidad en el empleo. También ha precisado que, a pesar de la subida del paro respecto a enero, hay que remontarse a febrero de 2009 para encontrar una "cifra más baja".

Por hombres, con 19.057, es el mejor dato desde febrero de 2008; en mujeres con 22.904, es la mejor cifra en un mes de febrero desde 2011 y, en el caso de menores de 25 años, con 2.919 parados, desde hace diez años, en 2008, no había una cifra tan baja.

El consejero ha destacado que el número de contratos indefinidos ha crecido un 9,20% y ha remarcado que ya son dos meses de subida, después de partir de una situación en la que apenas llegaban al 6%, por lo que -ha dicho- "estamos remontando".

"Algo habrán tenido que ver", ha opinado, las políticas que se están desarrollando desde el Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo, con ayudas a la estabilidad en el empleo para que contratos en "precario pasen a fijos".

Sobre la a filiación Seguridad Social, ha explicado que en los dos últimos años la subida ha representado la creación de 10.042 empleos, un 5,09%, y la media en Cantabria asciende a 207.449 personas, un descenso mensual de 576 personas que es un -0,28% mientras que la media en España aumenta un 0,45%.

El dato positivo lo vuelve a presentar la comparación interanual, ya que en los últimos doce meses se han creado en la región 4.383 empleos netos, lo que significa un incremento del 2,16%.

El consejero ha mostrado su "preocupación" sobre la tasa de cobertura por prestaciones al desempleo, que es del 51,12% frente a una media nacional del 59,20%, por lo que la Comunidad Autónoma se sitúa ocho puntos por debajo, una "presión" económica a la que tiene que someterse la región con más prestaciones y "un gran esfuerzo", aunque la competencia sea responsabilidad del Gobierno de la nación, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento