Educación y Ayuntamiento renovarán el parque infantil del Colegio de Educación Especial 'Parayas'

  • La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Camargo renovarán el mobiliario y los elementos de ocio del parque infantil del Colegio de Educación Especial 'Parayas' para sustituir la dotación actual por una 100% adaptada.
Colegio Especial Parayas
Colegio Especial Parayas
GOBIERNO
Colegio Especial Parayas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado hoy el centro acompañado por su director, Agustín Bustamante; la directora de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Mañanes ha asegurado que centros educativos como éste constituyen un ejemplo del trabajo que se realiza desde el Ejecutivo por conseguir "la igualdad de oportunidades" y ha alabado el trabajo de toda la comunidad educativa del 'Parayas' por su "esfuerzo, entrega y dedicación".

El consejero y el resto de autoridades han asistido a la interpretación de las Marzas, por parte de los alumnos del centro, que han estado precedida de la intervención de los alumnos de 3º de Infantil del Colegio Juan de Herrera de Maliaño.

Durante la reunión que ha mantenido con el equipo directivo, el consejero ha conocido el funcionamiento del comedor gratuito del centro, del que se hace cargo la Fundación Marqués de Valdecilla y en el que participan 72 alumnos.

El centro ha participado en la convocatoria para la modificación del horario lectivo del presente curso, y se ha obtenido un resultado aprobatorio de un 73,3%, lo que permite incluir este servicio en su proyecto educativo ofreciendo una mayor adecuación de las enseñanzas a las necesidades reales de este alumnado.

Según ha asegurado el director del centro, Agustín Bustamante, el comedor escolar en un centro de educación especial constituye una "necesidad educativa" que forma parte del mismo proyecto del propio centro, ya que comer es un aprendizaje fundamental para este tipo de alumnado.

El proyecto curricular de centros como éste incluye objetivos relativos a distintos tipos de competencias que posibiliten una vida lo más autónoma posible. Y entre los objetivos del comedor se encuentra la mejora de las habilidades básicas de autonomía personal; la ampliación del repertorio de comidas del alumnado; adquirir habilidades sociales y comprender normas sociales establecidas; eliminar conductas desadaptadas, así como ofrecer un espacio para participar en un espacio de ocio con iguales.

Desde el centro se ha solicitado la colaboración de la Consejería para llevar a cabo un proyecto de sensibilización a la sociedad, a través de una exposición fotográfica, con el objetivo de concienciar sobre el valor de la educación como herramienta para favorecer la integración y participación social de las personas discapacitadas, a la vez que mostrar el trabajo realizado en el propio centro.

Para ello desde el colegio Parayas se proyecta la realización de una muestra fotográfica que, a través de imágenes, muestre los diferentes momentos y situaciones de la vida del centro en los distintos contextos de aprendizaje.

DOTACIÓN Y SERVICIOS DEL CENTRO

El centro cuenta con una FP básica de lavandería y jardinería y el equipo de personal dispone de 16 maestros de especialidad Pedagógica Terapeútica y cuatro maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje, dos orientadores y 11 técnicos sociosanitarios y un ATS y seis fisioterapeutas.

Asimismo, dispone de un transporte específico que es utilizado por 81 alumnos del total de 83, y también cuenta con servicio de residencia, gestionado por la Fundación Hospital Marqués de Valdecilla, para aquellos alumnos que proceden de lugares alejados y de difícil acceso, del que se benefician un total de 16 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento