El Ayuntamiento estudiará convertir las sociedades municipales en Entidades Públicas Empresariales

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo del PP, PSOE, CHA y Ciudadanos y el voto en contra del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), una moción de la formación naranja para que el Gobierno municipal estudie la transformación de las sociedades municipales en Entidades Públicas Empresariales.
Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza
Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza

Esta moción se presenta después del cambio en la representación de los grupos en cuatro sociedades municipales, ya que entre los 10 y 12 miembros que tendrán en cada uno de los cuatro consejos de administración, cuatro de ellos son para los grupos municipales y el resto para el Gobierno de la ciudad, según la interpretación de ZEC de la ley de Capitalidad (artículo 14).

La portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, ha afeado al equipo de gobierno de ZEC que "se hayan fabricado mayorías que no les han dado las urnas", motivo por el que los cuatro grupos de la oposición han decidido unir sus fuerzas en aras de la defensa de la democracia.

Ha explicado que el objetivo de la Entidades Públicas Empresariales es recuperar el control plenario de las sociedades municipales, "que se ha hurtado a la oposición", y subrogar en ellas todos los derechos y obligaciones, asumiendo los servicios que se prestan.

Esta figura es un organismo público que presta servicios de forma directa por la propia Administración y está a medio camino entre las sociedades mercantiles y los organismo autónomos. Además, cuentan con tesorería y patrimonio diferenciado, ha expuesto Fernández de forma sucinta.

Esta entidades tendrán un estatuto que les dotará las competencias y con personalidad jurídico-pública para "evitar" que los problemas de interpretación sean por falta de transparencia en la prestación de los servicios. "Actúa la Administración por medio de un servicio propio", ha sintetizado Sara Fernández, para añadir que, además, pueden obtener parte de su ingresos procedente de tasas y precios.

"DINAMITAR"

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que no todos los miembros de ZEC están conformes con la decisión tomada sobre las sociedades municipales. "Es bastante descorazonador enfrentarse a un pleno de esas características porque a estas alturas hay que defender el respeto a la palabra y los acuerdos", ha opinado.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha dicho que las Entidades Públicas Empresariales son más transparentes y la defensa de este modelo viene después de que el gobierno "dinamitara las sociedades municipales".

"En su hedonismo patológico, se creen el primer gobierno de la ciudad y el primero que gobierna en minoría", ha criticado Aparicio, cuando ha habido otros gobiernos que han negociado a todas las bandas posibles para sacar los presupuestos adelante, ha recordado.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, de ZEC, ha avanzado que no apoyarán ninguna moción de la oposición sobre las sociedades municipales porque la finalidad es "continuar con la política de hostigamiento y bloquear los proyectos y los servicios públicos y hacer peligrar el empleo".

"GOLPE SECTARIO"

La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha manifestado que ZEC ha quitado, "de un plumazo", a los concejales el derecho a decidir donde va el dinero de los zaragozanos. "Es un golpe sectario y tendrán que reflexionar porque para ustedes la culpa siempre es de los demás", ha enfatizado Navarro.

"Están en minoría y quizá tendrán que pensar que sus políticas no son buenas para la ciudad" ya que "esto va de mayorías y de democracia", pero "han sido incapaces de llegar consensos por lo que han dado un golpe en los consejos de administración". "Votarán con mayorías absolutas por una interpretación torticera de la ley de Capitalidad", ha recriminado.

En su segundo turno, Sara Fernández ha dicho que la finalidad de la moción "es revertir la tropelía que ha cometido ZEC" y ha subrayado que se han introducido cautelas en la creación de estas entidades porque "no se utilizarán para privatizar servicios y se recoge la subrogación, según artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores" por lo que "hay un protección a los trabajadores", ha remachado.

"Pensar y votar diferente a ZEC no supone bloquear a ZEC porque nos mueven otras cosas y actuamos para los que nos votan y los que no", ha replicado la portavoz de Cs.

Aparicio le ha dicho a Santisteve que este pleno lo ha generado el alcalde y le ha indicado que está a tiempo de rectificar las decisiones del pasado 9 de febrero. "Si lo hace, el PSOE no tendrá problema en volver a la fórmula de las sociedades, pero si persiste en el golpe de Estado, el único instrumento de la oposición es apoyar la moción de Cs para estudiar la posibilidad de cambiar el modelo a EPES", ha esgrimido.

"Le insto: o rectifica o ponga en marcha los mecanismos necesarios para cambiar este modelo de gestión, que no deja de ser una internalización", ha ironizado la concejal socialista.

Cubero ha contestado que calificar de "golpe de Estado" la aplicación de la ley de Capitalidad es "tremendo", cuando todavía "hay muertos de la Guerra Civil en las cunetas y el PP son los herederos de los 40 años de dictadura". Ha calificado de "indecente que se califique de antidemocrático aplicar una ley", cuando, a su parecer, "lo antidemocrático es encarcelar tuiteros".

EL PÚBLICO

La intervención de Cubero ha provocado los aplausos y vítores del público, ante lo que la concejal del PP ha señalado que ZEC "se ha traído al público de casa". El alcalde ha pedido a los concejales que no hicieran reproches al público porque entonces este haría lo mismo con los ediles.

María Navarro ha agregado que el PP "no cesará en tomar todas las medias para que en el salón de plenos vuelvan las reglas de juego y la democracia y la ley".

Sara Fernández también ha pedido educación a los asistentes en la zona de público, que abucheaban su intervención, y ha dicho al alcalde que el reglamento dice que el presidente del pleno puede proceder a la expulsión de los asistentes, si impiden el normal desarrollo, a lo que Santisteve ha replicado que no le parecía tal cosa y ha recordado que él ha recibido "más insultos de las bancadas que del público".

"Lo que tenemos que hacer los 31 concejales con ejemplaridad es que nuestro comportamiento se ajuste a nuestra función representativa y al público se le admite una mayor condescendencia, siempre que no altere el funcionamiento de las sesiones", ha apostillado Santisteve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento