El PSOE culmina el proceso de renovación en las 109 agrupaciones, listas "para afrontar los próximos desafíos"

  • El PSOE de Jaén ha culminado el proceso de renovación orgánica de las 109 agrupaciones municipales de la provincia, del que sale un partido "renovado, unido y fuerte" capaz de "dar respuesta a los importantes desafíos que tiene esta tierra".
Jacinto Viedma informa del proceso de renovación orgánica del PSOE de Jaén.
Jacinto Viedma informa del proceso de renovación orgánica del PSOE de Jaén.
PSOE DE JAÉN
Jacinto Viedma informa del proceso de renovación orgánica del PSOE de Jaén.

Así lo ha indicado este viernes el secretario de Organización, Jacinto Viedma, para el que esas agrupaciones demuestran que el PSOE es "una organización potente y con gran implantación en el territorio provincial, con una seña de identidad que es estar cerca de la gente para conocer sus problemas y sus necesidades".

De los 109 secretarios generales elegidos por la militancia, hay 38 que son nuevos, por lo que se produce una renovación del 35 por ciento. La edad media se sitúa en 45 años. Respecto a los integrantes de las 109 ejecutivas Municipales, suman un total de 1.468 miembros, de los que 596 son mujeres, lo que representa un porcentaje superior al 40 por ciento.

El más joven es Álvaro Serrano Lendínez, de 19 años, secretario de Administración del PSOE de Torredonjimeno, y el de mayor edad es José Munera Pérez, el presidente del partido en Benatae, con 92 años.

Viedma ha destacado que las asambleas locales se han desarrollado "con plena normalidad y con una importante participación de la militancia". "Ha habido debate, aportaciones, autocrítica y, por supuesto, ha habido votaciones, que son la esencia de la democracia", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que la militancia "tiene la capacidad de decisión en este partido, porque tiene voz y voto" y porque su voto "vale exactamente lo mismo que el de cualquier otro compañero, sea secretario general o sea el militante más reciente de la más pequeña agrupación local".

"Por eso nuestras primarias son ejemplo de democracia interna y por eso somos un referente de respeto al militante. Por eso somos distintos de esos otros partidos que se dejan la democracia interna entre compromisarios y dedos supremos que designan al sucesor pasando por encima de sus militantes", ha subrayado.

El secretario de Organización ha considerado que, una vez finalizado este proceso, el PSOE jiennense tiene 109 agrupaciones municipales "con el motor a punto", 109 agrupaciones "con las pilas cargas" para afrontar los retos de los próximos meses.

El primero "es dar un último impulso al trabajo institucional": "Tanto donde gobernamos como donde estamos en la oposición, un último impulso al cumplimiento de nuestros programas electorales en los ayuntamientos que gobernamos y un último impulso a la oposición responsable y constructiva para controlar la gestión municipal en los que no gobernamos", ha señalado.

Al respecto, ha apuntado que el aval es el trabajo realizado en los ayuntamientos y, por tanto, debe ser el mejor posible, porque a las elecciones municipales de 2019 hay que "llegar con la conciencia tranquila del trabajo cumplido y de los deberes hechos". Ésta es, según ha agregado, "la mejor campaña electoral que se puede hacer: llegar a 2019 con los compromisos materializados".

En este punto, ha avanzando que el PSOE aspira "a seguir siendo el gran partido de referencia de la ciudadanía de la provincia y de sus pueblos", porque es "la única organización política capaz de dar una respuesta comprometida, responsable y sensible" a los retos que se avecinan para Jaén, centre los que ha aludido a la PAC, la defensa del estado de bienestar o el despoblamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento