El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López
El delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López JUNTA DE ANDALUCÍA

En rueda de prensa, López ha explicado que, durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2018/19 en la red de centros sostenidos con fondos públicos de la provincia, iniciándose de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. De Este modo, podrán presentar su solicitud hasta el 31 de marzo los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Para el alumnado de tres años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta los mencionados cerca de 9.000 puestos escolares de nuevo ingreso "sostenidos con fondos públicos". De cara al próximo curso, en el cómputo neto de plazas para todas las enseñanzas que tienen la escolarización este mes, se ofertarán un total de 134.890 plazas.

En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en Córdoba capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior, es decir, con nueve zonas o distritos escolares. En la provincia, Lucena incluye unos leves cambios en una de sus tres zonas de escolarización, cambios realizados una vez escuchado el Consejo Escolar Municipal. Los criterios de baremación continúan siendo los mismos del pasado curso.

Según ha afirmado López, la Consejería oferta "puestos suficientes para que todas las familias obtengan plaza en algún centro de su zona", añadiendo que "la escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización".

En este sentido, el delegado ha recordado que el curso pasado en Córdoba "el 95 por ciento obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 99 por ciento lo consiguió en alguno de los centros elegidos como subsidiarios, es decir, los que corresponden a las otras opciones elegidas por sus padres en la solicitud. En cuanto a las reclamaciones, señalar que el curso pasado solo supusieron el 0,02 por ciento y solo se interpusieron dos recursos contenciosos-administrativos".

NOVEDADES CURSO 18/19

En cuanto a las novedades para el próximo curso, el delegado ha destacado que continúa "la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la estrategia Familia Segura, a lo que se suma que, para el nuevo curso 2018/19, el Plan de Apertura de Centros contará con cuatro comedores nuevos, en el CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Fuente del Moral (Rute), CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y CEIP San Miguel (Villanueva de Córdoba), por lo que 174 centros educativos ofertarán el próximo curso comedor".

A este respecto, López ha asegurado que "la Junta posibilita que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan, o el padre o la madre en el caso de las monoparentales, y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio, puedan disponer del puesto solicitado de forma directa. De este modo, durante el próximo curso se ofertarán unas 300 plazas nuevas de comedor", con lo que el número total,

"de salida, será de unas 15.400".

Además, las aulas matinales se incrementan en tres centros y unas 180 plazas. Son los CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y José Antonio Valenzuela (La Victoria), sumando así 137 centros y unas 7.230 plazas en total. Mientras que los centros que ofertarán actividades extraescolares serán 170, con más de 10.200 plazas.

Por otro lado, la provincia de Córdoba contará con la autorización de cuatro nuevas enseñanzas de Régimen Especial, que son: la especialidad de Danza Contemporánea, en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río; el nivel básico de Chino, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Corduba, y de Alemán en la EOI de Lucena, y por último la enseñanza de Trompeta en el Conservatorio Elemental de Música Luis Narváez de Baena.

Por otro lado, se van a implantar las modalidades de Bachillerato de Adultos de Humanidades en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba, y de Bachillerato de Adultos de Ciencias en el IES Antonio Gala de Palma del Río.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación, por parte de los centros educativos, de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

Además, la aplicación 'iEscolariza' permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas, tanto del procedimiento, como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña 'La educación, el comienzo de todo', para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización y, como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900848000), en horario ininterrumpido, de 8,00 a 19,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.