Riesgo notable de aludes este fin de semana en Picos de Europa, Sierra del Cordel y Peña Labra

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria y el 112 aconsejan extremar la precaución en el Parque Nacional de Picos de Europa, Sierras del Cordel y Peña Labra (zona Alto Campoo), ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el riesgo notable de aludes desde hoy y para todo el fin de semana a partir de los 1.700 metros.

Según la AEMET, en estos sistemas, desde el miércoles, se han producido lluvias y nevadas por la entrada de varios sistemas frontales.

La última nevada se apoya sobre un manto nivoso endurecido pero los procesos de humidificación están siendo muy rápidos, sobre todo en zonas bajas y medias, debido a la lluvia y el ambiente templado. Sólo en zonas altas cercanas a las cimas hay en superficie nieve reciente suelta, aunque frecuentemente venteada y compacta por el flujo de componente sur, con placas de viento en exposiciones norte, que también ha formado cornisas.

La situación predominante es de nieve húmeda. Sólo en zonas altas cercanas a las cimas, principalmente en umbrías, hay nieve venteada en lugares expuestos, principalmente de exposición norte, con retazos de nieve reciente en lugares más resguardados.

En zonas con nieve húmeda son probables los aludes espontáneos o forzados, por lo general de tamaños 1 (purgas) y 2 (pequeños, pero capaces de sepultar a una persona). Podrán alcanzar un tamaño 3 (mediano, capaz de sepultar y destrozar un vehículo) en zonas de mayor acumulación, y no se descarta que en alguna ladera inclinada de cotas altas alcance puntualmente un tamaño 4 (grande, capaz de destruir un pequeño bosque).

En zonas altas umbrías hay que prestar atención a las placas de viento, que en algunas pendientes, principalmente de orientación norte, pueden ceder ante una sobrecarga, que en general ha de ser fuerte, pero que puede arrastrar suficiente volumen de nieve como para dar lugar a un alud de tamaño 3. En el entorno de las cimas tampoco se descartan salidas espontáneas de nieve reciente, en general de tamaños 1 y 2.

Ante esta situación, se solicita a la población máxima cautela a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, incluso las más transitadas, y especialmente en aquellas situadas en cotas altas.

Asimismo, se pide a los ciudadanos que eviten realizar recorridos por alta montaña en solitario, así como la práctica individual de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Si se va a transitar en zona de riesgo es recomendable llevar un aparato detector de víctimas de aludes (muchas veces incorporado en cazadoras) y dejar dicho a dónde se va; adaptar el recorrido a la situación de peligro prevista y a la capacidad física y técnica de los componentes; y circular por zonas seguras (cordales, lomas, zonas venteadas), evitando zonas peligrosas (pendientes fuertes, zonas convexas, vertientes a sotavento).

En caso de ser sorprendido por un alud se aconseja mantener la calma, intentar escapar por un costado de la lengua de nieve antes de ser atrapado, evitar que entre nieve en la boca y la nariz, y adoptar una posición de "bola" para formar una cámara de aire delante de la cara. Si no ha sido atrapado llamar al 112 para solicitar ayuda, y comenzar la búsqueda de sepultados inmediatamente.

Es fundamental también llevar el móvil cargado, algo de comida, consultar los partes meteorológicos antes de la salida, y respetar siempre las prohibiciones de las autoridades.

Se insta a la descarga gratuita de la aplicación 'My 112' que permite el envío de una llamada de socorro y facilita de forma automática la geolocalización del afectado al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento