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Avión ENAIRE

Según ha expuesto este viernes en un comunicado le Ministerio de Fomento, con esta medidas se amplía el abanico de aproximaciones disponibles, incluyen nuevas opciones que permiten la operación sin radioayudas terrestres.

El objetivo es incrementar la eficiencia de las operaciones con la implantación de nuevos procedimientos, así como la accesibilidad a las distintas cabeceras de pista de los aeropuertos, dado pie a una mejora adicional de la seguridad.

Asimismo, dado que estos procedimientos no dependen de radioayudas terrestres, suponen una opción eficiente en cuanto a coste a los aproximaciones convencionales, que precisan de instalaciones en tierra.

Para llevar a cabo estos procedimientos basado en el uso de la navegación por satélite las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación entrenada.

Concretamente, el proyecto implantado supone dos tipos de nuevas maniobras. Por una parte, la pista 06L contará con algunas maniobras de aproximación basadas en el sistema de aumentación europeo Egnos y, por la otra, en la aproximación a las pistas 24R y 24L se aportan nuevos procedimientos basado en navegación por satélite con y sin uso requerido de Egnos.

Con la puesta en marcha de este sistema se da cumplimiento con el reglamento europeo denominado Proyecto Piloto Común, destinado a respaldar la ejecución del Plan Maestro de Gestión de Tránsito Aéreo Europeo de la Comisión Europea.

Además, la implantación de estas nuevas operaciones cuenta con financiación a través de fondos dispuestos por la agencia europea INEA, destinados a dar cumplimiento con el reglamento comunitario.