La diputada de Podemos, Marta de Santos, en rueda de prensa en las Cortes
La diputada de Podemos, Marta de Santos, en rueda de prensa en las Cortes EUROPA PRESS

El 21 de marzo comparecerán 10 personas, responsables del Ministerio de Medio Ambiente, del Instituto Aragonés del Agua (IAA) y del Departamento titular de estas competencias, entre otros el exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, el exdirector del IAA, Javier Sánchez Muñoz, y Javier Sanromán (CHE), quienes explicarán cómo se estaba trabajando en su etapa para cumplir la legislación.

En una segunda sesión, el 9 de abril, será el turno del exconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, el exdirector del IAA, Alfredo Cajal, y el exresponsable en el Departamento de Medio Ambiente, Luis Marruedo, entre otros.

Comparecerán "todos los responsables de la Administración que tienen algo que decir", en general quienes "diseñan y ejecutan" las políticas de depuración y los responsables del cumplimiento legislativo.

Entre los comparecientes se encuentran la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consejeros del Ministerio, presidentes de la CHE, consejeros de Medio Ambiente, directores del IAA desde su creación y responsables del Gobierno regional encargados de velar por el cumplimiento de la depuración.

También están citados alcaldes -del Pirineo y otras zonas- y responsables de algunas de las 38 empresas vinculadas a la depuración de aguas. Los expresidentes del Gobierno de Aragón no figuran en la lista de comparecientes aprobada este viernes.

De Santos ha recalcado que los comparecientes "no vienen en calidad de imputados, ni nada parecido", sino en calidad de comparecientes, "unos a arrojar luz y otros a dar explicaciones".

BLOQUES TEMÁTICOS

La Comisión ha organizado sus trabajos en torno a cuatro bloques temáticos, el primero de ellos sobre los inicios de las políticas de depuración, hasta 2002, para continuar con el diseño de esta política en Aragón, de 2002 a finales de 2007, un tercer bloque sobre el desarrollo de las infraestructuras, de 2008 a 2015, y un cuarto bloque sobre la legislatura actual y el futuro de la depuración.

Marta de Santos ha recordado que el Parlamento regional ha decidido crear esta Comisión ante un informe de la Cámara de Cuentas sobre el Plan de Saneamiento y Depuración de las Aguas, así como las movilizaciones realizadas en Aragón y el debate sobre el ICA.

El objetivo, ha dicho, es dirimir posibles responsabilidades políticas y plantear futuras acciones en torno a la depuración. Además de aprobar esta lista de comparecientes, la Comisión ha acordado solicitar más información.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.