El Gobierno quiere enviar el Plan Estratégico al Parlamento antes de que finalice el periodo de sesiones

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Sota en rueda de prensa
Sota en rueda de prensa
GOBIERNO - Archivo
Sota en rueda de prensa

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, que acaba de asumir la coordinación de la Mesa de Nueva Patrón de Crecimiento tras la renuncia del presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, ha explicado que su objetivo es que el Plan Estratégico de Cantabria esté aprobado antes del verano para llevarlo al Parlamento antes de que finalice el periodo de sesiones -finales de junio-, de forma que los grupos lo puedan analizar y debatir.

Previamente, los miembros de la Mesa de Nuevo Patrón de Crecimiento tienen de plazo hasta el 9 de abril, para realizar aportaciones al documento de inicio que contrató la Consejería de Industria. Ese día se volverá a reunir este foro en el que están representados el Gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritarios.

A preguntas de los medios, Sota ha reiterado que el objetivo es que este plan se asuma por todos como "una vía de futuro para el desarrollo estratégico de Cantabria y no dependa de los vaivenes políticos", como en su opinión ocurrió en 2011, cuando "había unas directrices y proyectos sobre el desarrollo de la región y un cambio de gobierno hizo que todo eso se paralizara".

"Hoy todavía estamos remontando esa situación de desertización que nos hemos encontrado de actividades económicas en la región; eso es muy grave porque ahora nos cuesta mucho más engancharnos a los vagones de cabeza del desarrollo de España", ha declarado.

Aunque se quiere "hacer partícipes" del plan estratégico a los "agentes políticos", Sota ha puntualizado, a preguntas de los medios, que una vez en el Parlamento, "no necesariamente lo tiene que aprobar" la Cámara. También ha apuntado la posibilidad de tramitarlo como un plan y someterlo a debate y votación en comisión, una cuestión ésta que habrá que estudiar y que tendrán que decidir la Mesa de Diálogo Social y el Gobierno.

Sobre la renuncia de Vidal de la Peña, ha dicho que la decisión "nos sorprendió de forma relativa", y le ha vuelto a responsabilizar de que "hayamos perdido un año", ya que la Mesa de Nuevo Patrón de Crecimiento, de la que también forman parte los secretarios generales de UGT y CC.OO, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, respectivamente, ha tenido bajo la coordinación del presidente de la CEOE "una única reunión" el año pasado y ha estado "inactivo".

Sota ha contrapuesto esta situación con la de la Mesa del Besaya, en la que "en muy pocas semanas" se aprobó un plan que el Gobierno está ejecutando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento