Tudanca atiende a los medios tras la Junta de Portavoces
Tudanca atiende a los medios tras la Junta de Portavoces EUROPA PRESS

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aprovechará su cara a cara con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para preguntar si comparte las declaraciones del presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en las que reconoció que la sanidad de Castilla y León está "desordenada".

"Ahora el señor Mañueco dice que teníamos razón", ha ironizado Tudanca, en referencia a los años de críticas a la gestión de la sanidad pública en Castilla y León por parte de los socialistas, de las distintas plataformas y de los ayuntamientos. Dicho esto, el líder regional del PSOE ha cargado contra el "patético" intento de Fernández Mañueco por tratar de separarse de la gestión "de los suyos" ya que, según ha recordado, hasta que cogió las riendas del PP en abril de 2017 había sido el número dos de los 'populares' y, anteriormente, consejero de un Gobierno de Herrera.

"No cuela señor Mañueco, no cuela", ha advertido Tudanca, que ha hecho un llamamiento también al presidente de la Junta para que reconozca los errores en la gestión de la sanidad de Castilla y León "y pida perdón por todo lo que ha dicho".

Desde las filas 'populares' su portavoz, Raúl de la Hoz, ha aclarado que las declaraciones de Fernández Mañueco sobre la sanidad de Castilla y León están en sintonía con lo que ha defendido siempre la Junta y el propio PP en el sentido de que la Comunidad cuenta con un "muy buen sistema sanitario" que, no obstante, presenta algunas "carencias" que hay que mejorar de forma dialogada con los profesionales.

De la Hoz ha puesto el ejemplo de las listas de espera para reconocer que 77 días de demora para una intervención quirúrgica no puede ser un buen dato si bien ha aclarado que está por debajo de la media nacional y, sobre todo, de la demora en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE. "El objetivo es mejorar", ha insistido el portavoz del Grupo Popular que ha rechazado cualquier "autocomplacencia"por parte del PP.

Tudanca y De la Hoz han realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para organizar el pleno de la próxima semana en el que el Grupo Podemos también podrá en evidencia la "gran cantidad" de sentencias que están "enmendando la plana" a la política del "todavía presidente Herrera" en materia de sanidad.

"Hasta Fernández Mañueco está de acuerdo con Podemos", ha ironizado también el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, quien ha cargado contra los efectos de la "lucha intestina" en el seno del PP por una bicefalia que se presumía normal, según sus palabras.

Por su parte y según ha confirmado el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, el procurador Manuel Mitadiel preguntará al propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cómo va a cumplir la sentencia que ha tumbado las 15 unidades de gestión clínica. Preguntado sobre si van a pedir la dimisión del titular de Sanidad, Fuentes ha abogado por escuchar primero sus explicaciones en la Comisión de las Cortes para adoptar después las medidas oportunas.

El portavoz de Ciudadanos ha anunciado que su pregunta a Herrera versará sobre las iniciativas de la Junta para instar al Gobierno de la nación a presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 del que dependen partidas "absolutamente necesarias" para Castilla y León como las relativas a las entregas a cuenta.

"Por lo menos que los lleven y se pongan encima de la mesa y luego ya votamos", ha respondido el portavoz de Ciudadanos a preguntas de los periodistas sobre la ruptura del pacto para sacar adelante las cuentas de 2018, un término que ha rechazado Fuentes ya que, según ha insistido, todavía no se ha presentado el proyecto de presupuestos que, saldrá adelante, ha aseverado si el Gobierno cumple el acuerdo con la formación naranja en materias como la rebaja de impuestos sin olvidar la necesidad de apartar a la senadora Barreiro.

En el caso del Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, volverá a acudir a su "tema estrella", según ha reconocido, para preguntar a Herrera si la Junta ha recibido el expediente sancionador que abrió el Ayuntamiento de Retortillo a la empresa Berkeley por unas obras de desvío de una carretera y una balsa sin licencia ante el temor de que la sanción pueda llegar a caducar.

PNL SOBRE PENSIONES

Por otro lado, orden del día del próximo pleno contempla el debate de una PNL del Grupo Parlamentario Socialista en defensa del sistema público de pensiones que busca que PP y Ciudadanos "se retraten" al votar sí o no a una revalorización automática en función del IPC, ante lo que De la Hoz ha respondido que fue un Gobierno socialista el que congeló las pensiones cuando los precios subían al 2,9 por ciento.

"Hay que ser sensatos y razonables", ha reclamado De la Hoz quien, tras asegurar que todos quieren que suban las pensiones "incluso por encima del IPC", ha apelado al Pacto de Toledo para sacar este asunto del debate político y electoral. "Alguno se ha olvidado de eso", ha lamentado al respecto.

El PSOE también pedirá la equiparación salarial de las enfermeras y matronas de Castilla y León que cobran 10.000 euros al año menos en lo que Tudanca ha considerado "una auténtica injusticia" que deteriora de forma importante el sistema de salud.

En el caso del PP defenderá una "ambiciosa" PNL con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, para ayudar a acabar con el "drama" de una brecha salarial que, según ha aclarado también, ha bajado con el Gobierno de Mariano Rajoy. De la Hoz ha explicado que se pedirá a la Junta agilizar el anteproyecto de Ley de Conciliación comprometido con el Diálogo Social el pasado 15 de abril para que se pueda iniciar la tramitación del proyecto de ley "cuanto antes", a lo que ha sumado la necesidad de anticipar otras medidas como las actuaciones de promoción de las carreras tecnológicas entre las niñas o el refuerzo de la Inspección de Trabajo para verificar el cumplimiento de los planes de igualdad de las empresas ya que "muchas"están incumpliendo esa obligación.

Sobre este tema, el portavoz de Podemos ha expresado su queja a la Mesa de las Cortes por impedir a las mujeres que forman parte de la Cámara ejercer el derecho de huelga el próximo 8 de marzo para cuando se han programado "determinadas comisiones" que, en su opinión, se podrían haber celebrado otro día.

Fernández también ha lamentado la "inadmisible" falta de respeto de la Junta a las resoluciones aprobadas en las Cortes y ha afeado en concreto que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, no haya comparecido para hablar de despoblación como se acordó a través de una moción de Podemos. "Se ha marchado a Colombia", ha cuestionado el líder de la formación morada.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.