Begoña Martínez Arregui
Begoña Martínez Arregui EUROPA PRESS

El objetivo del Gobierno de La Rioja al fijar estos servicios es, en palabras de Martínez Arregui "garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga no perjudique o vulnere derechos fundamentales, libertades públicas y bienes constitucionales, así como el funcionamiento mínimo imprescindible de la Administración riojana".

Para ese mismo día, además, distintas organizaciones sindicales han convocado paros de dos horas de duración en cada uno de los turnos de trabajo, y de cuatro horas durante el turno de mañana y tarde, de 12,00 a 16,00 horas.

Tras una reunión mantenida el pasado día 26 de febrero entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Comité de Huelga, la Administración ha fijado los siguientes servicios mínimos ante la falta de acuerdo con el Comité, si bien sí se ha alcanzado un acuerdo respecto a las franjas horarias en las que se efectuarán los paros de dos y cuatro horas. La portavoz del Ejecutivo regional ha informado de que estos servicios mínimos son los mismos que se implantan desde el año 2012.

ÁMBITO EDUCATIVO

De esta forma, en el ámbito educativo se han fijado los siguientes servicios:

En los centros de Educación infantil y Primaria y Colegios Rurales Agrupados deberá asistir el director o un miembro del equipo directivo y un maestro por cada edificio adicional; y en los centros públicos con comedor escolar deberá asistir además un cocinero por turno y un operario especializado de cocina por turno.

Por su parte, en los Institutos de ESO, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de adultos y la Escuela Superior de Diseño los servicios mínimos consisten en el director o un miembro del equipo directivo; un subalterno, un profesor por cada edificio independiente y un profesor por cada sección de la ESO.

En los equipos de orientación Educativa, de Atención Temprana y en el Centro Riojano de Innovación Educativa asistirá el director o un funcionario que le sustituya, y en el IES La Laboral de Lardero, el director o un miembro del equipo directivo, un profesor por cada edificio independiente y un cocinero.

En el centro de Educación Especial Marqués de Vallejo se requerirá la presencia del director o miembro del equipo directivo, un cocinero y un ayudante de cocina por turno y cuatro operarios. Además, en la Residencia del centro será necesaria la presencia de una educadora, un auxiliar técnico sanitario (ATS) por turno, un subalterno, un vigilante nocturno, cuatro ATS de tarde y dos ATS de noche por módulo.

Asimismo, en el colegio se requerirá la presencia de un ATS, un subalterno, nueve maestros, diez auxiliares técnicos educativos (ATE) y un profesor técnico.

Por su parte, en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de la ESO con necesidades educativas especiales deberán asistir también un maestro de Pedagogía Terapéutica y un ayudante técnico; y en las Escuelas Infantiles asistirá el director, dos ayudantes técnicos y un operario.

ÁMBITO SANITARIO

En cuanto al ámbito sanitario, los servicios mínimos están destinados a garantizar la prestación de los servicios de hospitalización y atención sanitaria, tanto en el Hospital San Pedro como en la Fundación Hospital de Calahorra; Urgencias y las emergencias sanitarias y del Centro Asistencial de Albelda. Además, se han fijado los servicios mínimos para los Centros de Atención Primaria y de la Fundación Rioja Salud.

En el ámbito de los servicios sociales, los Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPAPM) contarán con la presencia de uno o dos subalternos, según los casos; en el Centro Infantil La Cometa asistirán 6 ayudantes técnicos de educación infantil (ATEI) y 2 operarios de limpieza.

En el Centro de Valoración de la Discapacidad, la directora, un auxiliar y un subalterno; en la Residencias de Mayores de Calahorra, la directora, un administrativo, 4 ATS, 29 auxiliares de enfermería y 3 subalternos; en la Residencia de Lardero, la directora, 3 ATS, 10 auxiliares de enfermería, un gobernante, 2 cocineros, 2 operarios de cocina, 3 subalternos y 18 operarios.

En el Centro de atención a personas con discapacidad psíquica Santa Lucía, la directora, un miembro del Equipo Profesional, 3 ATS, 8 ATEMP, 30 auxiliares de enfermería, un conductor, y en el Centro de Día, un ATEMP y un auxiliar.

JUSTICIA

En la Administración de Justicia, los servicios mínimos se han fijado para la Audiencia Provincial, los Juzgados de primera instancia e instrucción, el Servicio Común de notificaciones y embargos, el Ministerio Fiscal, el Instituto de Medicina Legal, las Salas de lo Civil y Penal, lo Contencioso Administrativo y lo Social; la Secretaría de Gobierno del TSJ y el Registro Civil.

Por otro lado, se han declarado los servicios esenciales prestados por el sector privado, que se refiere a los servicios de producción y suministro de energía eléctrica, servicios de vigilancia y extinción de incendios forestales, servicios en laboratorio, mantenimiento de instalaciones y equipos médicos, servicios en ambulancias, servicio de emergencia del SOS Rioja, y servicios de transporte de viajeros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.