Presentación de la campaña
Presentación de la campaña EUROPA PRESS

La Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y los sindicatos UGT y CCOO han puesto en marcha la campaña 'La verdadera evolución se escribe con C', con la que buscan promover la conciliación y la corresponsabilidad en la sociedad de la Comunidad.

La campaña muestra a trabajadores y empresas las ventajas que implica la conciliación tanto en la vida familiar como en el ámbito laboral, pues, según defienden sus responsables, se incrementa la productividad al reducir los costes derivados del absentismo laboral, se mejora el clima de trabajo, se retiene el talento de hombres y mujeres, se favorece la imagen de la compañía, se mejora la gestión del trabajo al dar paso a nuevas tecnologías que permitan conceptos como el teletrabajo y se favorece el compromiso de las plantillas hacia sus centros de trabajo.

'La verdadera evolución se escribe con C' fomenta también la corresponsabilidad de tareas entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico, entre cuyas ventajas figuran el lograr la independencia económica, profesional y doméstica de los trabajadores, la adquisición de hábitos más saludables, la disponibilidad de más tiempo libre para dedicar a la pareja o los hijos, facilitar el reparto de la carga económica familiar, el ejemplo de principios igualitarios para los menores o el acceso a ventajas laborales o fiscales.

Así, se han utilizado como imágenes de esta campaña retratos de hombres y mujeres prehistóricos que aluden a 'La evolución neCesaria', otro de los lemas de la iniciativa, acompañadas de fotos actuales protagonizadas por mujeres que desempeñan su trabajo en sectores tradicionalmente masculinizados y hombres a cargo de las tareas del hogar.

Para su divulgación, se han elaborado vídeos que se reproducirán en las distintas redes sociales y se han impreso folletos y carteles para promover la conciliación y la corresponsabilidad en la sociedad castellanoleonesa.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo integral en materia de conciliación firmado el pasado 15 de febrero dentro del conjunto de actuaciones del Diálogo Social. Para este fin, se contemplan 5,8 millones de euros para impulsar en los próximos tres años una decena de medidas de apoyo, como la promoción entre las empresas de medidas de racionalización y flexibilización de horarios, la promoción de la jornada continua o la finalización de la actividad laboral antes de las 18.00 horas.

INCREMENTO AYUDAS

Así lo ha destacado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la presentación de la campaña, realizada este viernes en la sede del Consejo Económico y Social (CES). En declaraciones recogidas por Europa Press, García también se ha referido al incremento del 60 por ciento previsto para la segunda convocatoria de ayudas a las mujeres sometidas a reducción de jornada respecto a la primera.

La consejera ha subrayado que con esta campaña "novedosa" en el ámbito estatal se pretende "crear conciencia" para una sociedad "más avanzada" y en la que las personas puedan disfrutar de "mayor calidad de vida", al tiempo que "se aprovecha mejor el talento de la mujer".

"El talento no tiene género", ha advertido Alicia García, quien ha apostado por implementar la corresponsabilidad en el ámbito familiar al tiempo que ha alertado de la situación que todavía padecen las mujeres como la brecha salarial, el mayor porcentaje de temporalidad en sus contratos, la realización de tareas domésticas no remuneradas o asunción de reducción de jornada en mayor número que los hombres.

En esto ha coincidido la representante de CCOO, Yolanda Martín, quien ha apuntado que el 90 por ciento de las reducciones de jornada y el 95 de las excedencias las solicitan mujeres, con el correspondiente perjuicio a la hora de cobrar pensiones y otras prestaciones.

Por ello, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Isabel Martín, ha destacado la importancia de acompañar esta campaña con medidas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad, al hilo de lo cual ha ensalzado algunas ya existentes como los programas Conciliamos o Madrugadores.

Por su parte, el representante de Cecale y presidente de la patronal abulense (Confae), Juan Saborido, ha recordado que el 60 por ciento de los convenios laborales ya aplican medidas de conciliación y aunque ha admitido que el proceso hacia el avance de la conciliación requerirá de "esfuerzo", ha señalado que la productividad de las empresas crecería con este modelo fruto de una mayor "armonía laboral".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.