Tapa, tapas, comida, comer, picar, queso, quesos, cortar queso, queso cortado
Tapa, tapas, comida, comer, picar, queso, quesos, cortar queso, queso cortado EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien anunció que junto a dicha Feria, el norte de la isla de Gran Canaria acogerá, entre el 14 y 17 de marzo, la Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso (AREQ) compuesta por 19 municipios de nueve regiones europeas procedentes de Italia, Portugal y España.

Quintero dijo, en rueda de prensa, que Canarias es la región europea que "más queso produce y que más premios" tiene, ya que en el último World Cheese Awards obtuvo 36 galardones. Por ello, consideró que con este evento se va a demostrar que el archipiélago tiene un producto "único" en el mundo.

El consejero también aprovechó para señalar que en el primer semestre de 2017, Canarias ha incrementado la leche de vaca y de oveja en un 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y se han creado 45 nuevas industrias, la mayoría queserías.

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, resaltó el papel de la mujer en esta industria y subrayó la necesidad de continuar apostando por quesos del archipiélago porque "no tienen nada que envidiar" al resto.

TRABAJAR PARA QUE LA FERIA TENGA SU SEDE EN GRAN CANARIA

El alcalde de Moya, Poli Suárez, resaltó que la Mancomunidad del Norte luchará porque la Feria Europea del Queso tenga su sede en Gran Canaria aunque admitió que no será fácil conseguirlo. "Vamos a luchar para que la feria se quede aquí, para que la sede permanente se quede en el norte de Gran Canaria aunque fácil no va a ser", apostilló.

Suárez admitió que la celebración de este evento supone "mucho" tanto para el municipio de Moya como para el norte de la isla de Gran Canaria, ya que en el norte de la isla se elabora "un producto de primera clase".

Finalmente, la presidenta de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, María del Rosario Marrero, indicó que se celebrarán diferentes actividades durante estos días en los que el 14 de marzo se dará la bienvenida a los integrantes de la AREQ que viajarán hasta Gran Canaria para participar en la Asamblea y en la Feria del Queso.

En concreto, se espera la presencia de productores de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres, Mahón (Menorca), Idiazabal (País Vasco), Villa Luenga del Rosario (Cádiz), Ripollés (Girona), Nisa y Fudao (Portugal).

También se han previsto otras actividades como exposiciones, actividades infantiles para acercar la tradición quesera a los más pequeños, degustaciones o conciertos de grupos locales, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.