ATA CyL atribuye a la Ley de Autónomos el "récord histórico" marcado por el colectivo en el mes de febrero

  • La presidenta de la Asociación de Trabajadores de Castilla y León (ATA CyL), Soraya Mayo, se ha fecilitado por el "récord histórico' para el colectivo marcado por el mes de febrero, circunstancia que ha atribuido a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que entró plenamente en vigor el pasado 1 de enero.
Soraya Mayo
Soraya Mayo
EUROPA PRESS - Archivo
Soraya Mayo

A su juicio, dicha normativa comienza a dar sus resultados y a acelerar el crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), tanto a nivel nacional como en Castilla y León.

Tal es así que el RETA suma en febrero en Castilla y León 204 nuevos cotizantes, frente al descenso de 259 autónomos registrado en febrero de 2017, el mejor dato de crecimiento de autónomos en un mes de febrero en la última década.

"En Castilla y León podrían haber sido aún mejor estos datos si ya hubiera entrado en vigor la ampliación a 24 meses de la tarifa plana, porque hay tres provincias que han sido las únicas en España que perdieron autónomos en febrero", señala Mayo.

A pesar del crecimiento en el conjunto de la Comunidad de 204 autónomos durante el mes de febrero, sin embargo, no todas las provincias han logrado cerrar en positivo, siendo tres las que perdieron autónomos durante febrero: Soria, con 7 autónomos menos que en enero; Palencia (3 autónomos menos) y Segovia, con un cotizante menos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además, estas tres han sido las únicas provincias en España que han perdido autónomos en febrero.

Por el contrario, los mayores crecimientos los han registrado Valladolid (+60 autónomos), Salamanca (+47 autónomos) y Valladolid (+43 autónomos).

LA MUJER, PROTAGONISTA

Por género, y a una menos de una semana de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ATA destaca cómo el crecimiento registrado en el mes de febrero es protagonizado por las mujeres castellano y leonesas, que aumentaron en febrero en 214 emprendedoras, frente al descenso de 10 autónomos varones.

Por sectores, los tradicionales siguen perdiendo autónomos, pero el auge de las nuevas actividades es lo que lleva al Régimen de Autónomos en la región a signo positivo (Se adjunta tabla por sectores).

"Febrero presenta buenos datos de paro, contratación y autónomos.Hay más autónomos, menos parados, y más contratación", señala Soraya Mayo.

Los autónomos han protagonizado en gran medida los buenos datos de febrero, volviendo a mostrar una vez más el papel tan importante que tiene como generador de empleo en la región, no sólo porque crecen en siete nuevos emprendedores cada día, sino por el crecimiento del empleo generado por el colectivo.

"Hay que aprovechar este repunte para hacer políticas de consolidación de las nuevas empresas", concluye Soraya Mayo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento