Además, según el Ejecutivo foral, "la comparativa con años anteriores hace que dicha valoración sea todavía más positiva". "Es cierto que así como los meses precedentes no suelen ser favorables para el descenso del desempleo, febrero ha resultado un mes positivo en los últimos años. La cuestión es por tanto dimensionar la intensidad de ese descenso comparándolo con lo sucedido en otros años", ha remarcado.

En este sentido, el Gobierno navarro ha resaltado que "esa comparativa revela que el descenso del desempleo producido este febrero ha sido el más positivo desde incluso antes de la crisis". Por tanto, "es la mayor bajada del paro de los últimos doce años".

"De hecho, la comparativa de la variación producida con las de los tres años anteriores refleja efectivamente un mayor descenso mensual del paro. El pasado 2017, el descenso producido en febrero fue del -1,27%, en 2016 del -0,04% y en 2015 el -0,77%. Si nos remontamos al periodo anterior a la crisis, por ejemplo el año 2007, el descenso del paro producido en febrero resultó también menor, un -1,08%", ha detallado el Ejecutivo en un comunicado.

Según ha indicado, "a todo ello se suma, teniendo en cuenta la incidencia estacional, que es previsible que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival a partir del cual puede que se incremente". "La cuestión, como se ha señalado, será comparar la intensidad con la que se producen esas fluctuaciones y tratar que esos descensos consigan reducir todavía en mayor medida los niveles de desempleo", ha incidido.

Asimismo, desde el Gobierno navarro han puesto en valor que "en términos anuales, ese descenso del paro del -11,6% supone también la mayor reducción del paro de los últimos doce años". "De nuevo, la comparativa con lo sucedido en los anteriores años refleja un descenso más favorable. Así, el pasado 2017 el descenso fue también importante pero menor, un -9,7%, en 2016 el desempleo descendió un -8,1% y en 2015 un -7,6%. Por su parte, como ejemplo de lo sucedido antes de la crisis, se puede recatar el dato de 2007, entonces el desempleo descendió en un año un -5,1%, es decir, 6,5 puntos menos", ha señalado.

Por todo esto, el Ejecutivo ha destacado que "se consolida de manera evidente la tendencia descendente del desempleo más allá de la persistente influencia estacional". "Las estimaciones en ese sentido son positivas", ha sostenido.

Asimismo, ha remarcado que "no conviene olvidar tampoco que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra precisamente en febrero de 2013, cuando la cifra de personas desempleadas fue de 56.524, es decir, desde entonces la reducción ha sido del -36,3%, lo que supone un descenso de 20.516 personas paradas registradas".

Además, el Ejecutivo foral se ha referido a los datos del desempleo a nivel estatal, con un descenso del -0,18% en un mes y del -7,48% anual, y ha puesto en valor que "el paro desciende con mayor intensidad en Navarra tanto en términos mensuales como anuales".

De hecho, ha agregado, "Navarra ocupa la primera posición en el descenso por delante de Aragón (-11,1%) y Galicia (-11,2%)", mientras que las diferencias con el País Vasco (-8,65%) y La Rioja (-8,4%) se sitúan en torno a los 3 puntos.

COBERTURA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

Por otro lado, respecto a la cobertura del sistema estatal de protección por desempleo, el Gobierno navarro ha considerado que "los últimos datos presentados siguen corroborando la evidente limitación del sistema estatal a pesar de la ligera mejoría en la proporción de cobertura".

"La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de enero, último dato disponible, es del 50,3%. Es decir, 0,8 décimas más que la de diciembre y medio punto más que la de hace un año", ha explicado, para agregar que "en definitiva, más de la mitad de las personas desempleadas, exactamente un 53,9%, siguen careciendo de cobertura en este sistema".

En esta línea, el Gobierno navarro ha subrayado que "si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 19.770 personas, de ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada".

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Por otra parte, el Gobierno navarro ha valorado que "acompañando al descenso del desempleo, se une el significativo aumento de la afiliación". "Por tanto, se ha producido un nuevo crecimiento del empleo. Como en el caso de los datos de paro, la variación resulta todavía más positiva si se tiene en cuenta que se trata del mayor incremento producido en el mes de febrero de los últimos doce años, siendo superior incluso a los crecimientos producidos en 2006 y 2007", ha expuesto.

Ha destacado, además, que "en comparación con el Estado, el aumento de la afiliación resulta superior tanto en términos mensuales como anuales". "En el Estado los incrementos han sido del 0,45% en un mes y del 3,47% en un año. Además, hay que tener en cuenta que la distancia de la tasa de paro es de casi siete puntos", ha apuntado.

Igualmente, ha puesto en valor que "la comparativa con las Comunidades Autónomas con menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja) muestra una situación, en cuanto al aumento mensual y anual de la afiliación en términos relativos, más positiva".

En cuanto a las cifras de contratación, el Gobierno ha afirmado que "como era previsible, se ha dado un descenso mensual de la contratación". "Así, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de febrero de 2018 ha sido de 26.322 contratos. Esta cifra supone un descenso de 4.930 contratos respecto al mes anterior, un -15,8% de decremento mensual", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.