El ‘ciberbullying’ acapara en 2007 la mayor parte de las llamadas por acoso escolar

  • De las 118 consultas realizadas al año pasado desde Córdoba al teléfono de SOS ‘Bullying’, el 29% se refieren a este tipo de acoso.
  • Aumentan más de un 13% las llamadas para pedir ayuda.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

El acoso escolar es cada vez más sofisticado y cambia a la misma velocidad que las nuevas tecnologías. A los acosadores ya no les basta insultar, empujar o amenazar por SMS. Ahora graban sus fechorías con móviles y cámaras de última generación y las cuelgan en páginas como Youtube .

Es un fenómeno que se conoce como ciberbullying. En 2007, los cordobeses realizaron 118 llamadas al teléfono de SOS Bullying (620 489 332), un 13,4% más que en 2006, cuando se realizaron 104. Casi el 29% (34) se referían a este tipo de acoso, según explica a 20 minutos el psicólogo Ferrán Barri.

Durante la segunda mitad del año pasado, el número de casos casi se duplicó en los centros escolares.

Más información

Incremento

El ciberbullying aumenta, pues, según Barri, «los pequeños cada vez tienen mayor acceso a las nuevas tecnologías».

Grupos

Las grabaciones se hacen entre tres o cuatro. «Uno vigila que no aparezca nadie, otro graba y el resto acosa a la víctima, lo que denota premeditación», añade.

Secundaria

El 80% de casos de ciberbullying se registra en 2º de Secundaria.

Impunidad

Los acosadores «ven que no les pasa nada» y «tratan de superar lo que han hecho otros antes».

Otros datos

Llamadas

Cerca del 70% de las llamadas a SOS Bullying las hacen los padres. Un 19,3% son hechas por los profesores y un 9,2% por los alumnos afectados, que llaman «cuando están en situación límite». El resto es de periodistas, policías....

Racismo y homofobia

El 7,6% de las llamadas de los cordobeses se referían a casos de bullying con tintes racistas y el 1,6% a acoso por la orientación sexual de la víctima.

Recomendaciones

Padres

«Deben controlar para qué usan sus hijos el móvil, qué páginas visitan en Internet y con quién chatean. Deben responsabilizarse de lo que hacen», señala Barri.

Administración

«Se requieren más medidas de seguridad en Internet y destinar recursos para combatir el acoso», agrega. Andalucia, de las primeras Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades que más denuncias y consultas realizan al teléfono de SOS Bullying. Por el contrario, Extremadura y Castilla León son las regiones que menos datos aportan. En total, fueron 1.373 las llamadas realizadas desde Andalucía en 2007.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento