Asimismo, ha detallado que supone la tercera mayor caída en términos absolutos tras Cataluña y Baleares. De este modo, el número total de personas desempleadas queda situado en 392.794. En cuanto a los sectores, el responsable del Servef ha destacado especialmente que este mes el descenso del paro se sustente en la industria.

Además, ha subrayado que ha mejorado la situación de hombres y mujeres aunque ha matizado que "las mujeres continúan teniendo comparativamente más dificultades". Por esa razón, ha indicado que desde el Servicio Valenciano de Empleo "se está incentivando la contratación y la formación de las mujeres de forma transversal en todos nuestros programas".

"Reivindicamos el reconocimiento del trabajo reproductivo y la lucha contra la brecha salarial", ha comunicado. Nomdedéu ha señalado que en 2018 la brecha salarial sigue vigente y, según la última encuesta de población activa, las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres y la brecha salarial sigue siendo superior al 25% y es incluso mayor entre las personas de más de 45 años y en las ocupaciones poco cualificadas.

De esta manera, Nomdedéu ha lamentado que en 2018 "esta forma de desigualdad siga existiendo" porque supone que las mujeres tienen "mayores obstáculos para desarrollar su proyecto de vida" y ha señalado que la igualdad salarial es "una meta que se debe alcanzar con soluciones políticas".

Como de cada diez contratos laborales firmados por las mujeres valencianas en 2017 nueve son temporales y solo uno indefinido, el Servef ofrece subvenciones a las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres desempleadas. El importe de esta subvención corresponde al resultado de multiplicar el 80% del Salario Mínimo Interprofesional por el número mínimo de meses de mantenimiento del contrato. En el caso de contratación de mujeres víctimas de violencia de género, este porcentaje es del 100%.

También se otorgan diferentes subvenciones para impulsar el emprendimiento y el apoyo al mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres. "El objetivo -ha señalado Nomdedéu- es fomentar y apoyar el empleo femenino y la independencia económica de las mujeres, para así acabar con la brecha salarial y conseguir la igualdad real de género.".

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto al dato de afiliaciones a la Seguridad Social, el secretario autonómico ha destacado que se ha logrado el mejor dato de un mes de febrero desde febrero de 2008 con 5.842 afiliados más que el mes anterior, un +0,32% en términos porcentuales. Asimismo, ha subrayado que en términos interanuales la afiliación aumenta en mayor medida que la media nacional -alrededor de medio punto por encima-.

Consulta aquí más noticias de Valencia.