Pleno En El Ayuntamiento De Salamanca.
Pleno En El Ayuntamiento De Salamanca. EUROPA PRESS

Según ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal de Hacienda del Consistorio, Fernando Rodríguez, este documento, apoyado por PP y Ciudadanos, y con los votos en contra de PSOE y Ganemos, servirá para "seguir mejorando la ciudad".

Rodríguez ha señalado que las propuestas de Ganemos, desestimadas en el pleno con los votos en contra de PP y Cs y la abstención de PSOE, hubiesen supuesto la "perdida" de varios millones de euros en ingresos, de ahí que no fuesen "creibles" en una corporación que "ya ha congelado" los impuestos, tasas y tarifas.

Sobre el acuerdo, ha agradecido que Ciudadanos haya sido el "único" grupo que ha querido "llegar a acuerdos", frente al resto de fuerzas que han apostado por decir que no, ya que "lo tienen en su ADN" - en referencia a Ganemos-, o que han decidido continuar con el "soniquete" de oponerse a lo que defiende el PP, ha recriminado a los socialistas.

Del mismo modo, ha explicado que las cuentas municipales tendrán los objetivos de generar actividad económica, empleo y esfuerzo inversor; "consolidar y reforzar" las políticas sociales; mantener la calidad de los servicios públicos así como del empleo ligado a los mismos; defender la integración del río Tormes en la ciudad; impulsar del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y cumplir con la estabilidad presupuestaria y la reducción del endeudamiento municipal.

Según Rodríguez, cerca de

91 millones de euros, el 59 por ciento del gasto total, se dirigirá a políticas sociales. De ellos, 4,8 millones de euros se destinarán para actuaciones y programas dirigidos a las personas dependientes; 1,7 millones de euros a medidas para apoyar a familias con dificultades económicas; y 1,4 millones de euros para fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral.

También, el Ayuntamiento destinará un total de 51,5 millones de euros a los grandes servicios públicos como el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de residuos, la conservación de zonas verdes o el mantenimiento del alumbrado público.

Además, el documento aprobado inicialmente recoge el acuerdo de consignar casi 24 millones de euros para políticas sociales y de generación de empleo, tal y como ha explicado Rodríguez en esta ocasión y como ya anunció el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación a los medios del acuerdo alcanzado el 8 de febrero con Ciudadanos.

GANEMOS

Tras la exposición inicial del documento, el concejal de Ganemos Gabriel Risco ha tomado la palabra para destacar que la política "no es inacción y quedarse parado" y, en este sentido, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya presentado un presupuesto en el que "no hay planificación" y que se dirige a "asegurar el clientelismo del Partido Popular en el Ayuntamiento".

Risco, antes de ceder el micrófono a sus compañeros de formación, ha abogado por reducir horas extraordinarias en la plantilla y, para ello, aumentar el personal; además de bajar las retribuciones por dedicaciones exclusivas. Y ha anunciado que el presupuesto "no es legal" y que, en el caso de ser necesario, su grupo lo llevará a los tribunales.

Sobre las enmiendas, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha pedido la incorporación de propuestas como incrementar un millón de euros para rehabilitación de viviendas, además de apostar por "nuevas políticas de vivienda".

Y ha añadido que "es fundamental ampliar las miras" en materias como pueden ser las lanzaderas de empleo, con el propósito de dar nuevas oportunidades a los jóvenes, para que permanezcan en la ciudad.

También, la concejal Pilar Moreno ha insistido en la "necesidad" de promover nuevas iniciativas como un espacio para las autocaravanas que habitualmente llegan a la ciudad o más espacios para que los ciudadanos puedan disfrutar del deporte al aire libre.

Y el compañero del grupo Gabriel de la Mora ha añadido otras enmiendas, de las que algunas "no cuestan un duro, como un plan de medios, mejoras en transparencia, accesibilidad en la Casa de Juventud de Garrido u horarios más amplios de los centros cívicos.

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha señalado que su grupo llega "orgulloso y satisfecho" por "sacar adelante" un documento consensuado con el Grupo Popular y que permitirá incluir medidas defendidas por la formación naranja. "Si Ciudadanos no puediese alcanzar acuerdos, habría consecuencias nefastas para los salmantinos", ha apuntado.

Además del "compromiso de la rebaja del IBI" para el próximo año, González ha destacado iniciativas ya en el documento como la incorporación de nuevos puntos 'wifi' en la ciudad, dispositivos en parques para

poder cargar teléfonos, un sistema para la regularización automática e inteligente para semáforos o una aplicación para que los ciudadanos tengan contacto directo con la Policía Local.

También, además de pedir que los sueldos de los agentes policiales de Salamanca se equiparen a la media autonómica, ha defendido la puesta en marcha de un espacio adecuado para enfermos de parkinson o de autismo, una ludoteca hasta las 21.30 horas para conciliar vida laboral y familiar, o el apoyo a iniciativas para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha defendido la negativa a apoyar unos presupuestos "planos y faltos de ambición", que han llegado "tarde y mal" de la mano del Partido Popular y "asociados", en referencia a Ciudadanos.

Según Mateos, son unas cuentas que "apenas tienen tres novedades y se merecen un cero", por ser. "insuficientes " y "están hechos a martillazos para cuadrar ingresos y gastos". "Además, nacen viciados por su nefasta gestión, no se van a cumplir, como los de 2016 o 2017", ha añadido.

También ha señalado que los presupuestos "no van a suponer más empleo, sino menos", a pesar de que "la falta de empleo y de oportunidades es la principal preocupación de los salmantinos". "Miran para otro lado, sin querer afrontar la realidad", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.