PSOE reclama al Gobierno una ley contra la despoblación y volver a los "términos ventajosos" de ayudas Reindus

  • El PSOE de Jaén ha reclamado al Gobierno de España que promulgue una ley contra la despoblación rural y que reactive las ayudas a la Reindustrialización para la provincia "en los mismos términos ventajosos y de discriminación positiva" que tuvo con el Plan Activa.

Los socialistas lo exigen a través de dos mociones que se debatirán en el próximo pleno de la Diputación y que son "de profundo calado para la provincia de Jaén", según ha apuntado este viernes en una nota la portavoz del grupo, Pilar Parra.

Sobre la primera, ha explicado que no sólo pide la aprobación de una ley contra la despoblación, sino que tenga "dotación económica suficiente" para poder desarrollar las medidas que contempla el Plan Nacional contra la Despoblación elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También se solicita que la despoblación constituya un criterio a la hora de repartir fondos para las entidades locales a todas las escalas (es decir, PIE, Patrica, planes o programas). De igual modo, se insta al Gobierno a que reserve una partida específica contra la despoblación de los fondos europeos post-2020, que sería equivalente a un cinco por ciento del Feder y FSE "que podría ser gestionada por las diputaciones".

Parra ha lamentado la "inacción" del Ejecutivo central frente a este desafío que es obligatorio afrontar, ya que más de la mitad de los 8.100 municipios españoles "está en riesgo de desaparición a medio o largo plazo por tener menos de 1.000 habitantes". "Ahora está de moda hablar de despoblación, pero siguen pasando los años y no hay partidas para combatirla en los Presupuestos Generales del Estado", ha apostillado.

Ha añadido que en Andalucía y Jaén se ha hecho "un gran esfuerzo contra la despoblación" y, de hecho, "se ha resistido mucho mejor que otros territorios gracias al compromiso inversor de la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos", que ha permitido mantener los servicios básicos, las escuelas, la asistencia sanitaria, la atención a la dependencia, los planes de empleo, las obras de carreteras o el acceso a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, desde 2011, la provincia de Jaén ha perdido 32.140 habitantes "como consecuencia de la crisis y del recorte de las inversiones" y sólo seis de los 97 municipios han ganado población en este periodo.

Así las cosas, ha considerado imprescindible que el Gobierno asuma el Plan Nacional contra la Despoblación pactado por ayuntamientos y diputaciones en la FEMP, que incluye 80 medidas prácticas que podrían ser ejecutadas de inmediato para frenar esta tendencia.

Con respecto a la segunda moción, la portavoz socialista ha señalado que reclama al Gobierno que modifique la convocatoria de ayudas a la Reindustrialización para la provincia de Jaén "con las modalidades, cantidades y condiciones de financiación que venían dándose con el Plan Activa".

MÍNIMA EXPRESIÓN

"Este programa es más necesario que nunca en momentos de crisis, porque contribuiría al desarrollo económico de la provincia y al equilibrio territorial. Por eso no se entiende que el PP lo haya hecho justo al revés y haya reducido estas ayudas a la mínima expresión durante estos años", ha argumentado.

Ha recordado que entre 2006 y 2011 la provincia de Jaén recibió más de 90 millones de euros en incentivos de este programa, que sustentaron una inversión total de 308 millones de euros para 234 proyectos empresariales, lo que supuso la creación de 1.269 puestos de trabajo directazos.

Los incentivos incluían subvenciones y créditos en condiciones muy ventajosas, sin avales, a cero por ciento de interés y cinco años de carencia. Además, hubo ayudas indirectas, con 22 millones de euros que apoyaron una inversión de más de 98 millones de euros y 551 empleos directos, de las que se beneficiaron ayuntamientos y Cámaras de Comercio.

"Nos preocupa la total ineficacia del actual programa tras haber caído en manos del PP. Apenas se conceden menos de cinco millones de euros anuales, se exigen avales, el tipo de interés ha pasado al cuatro por ciento, los años de carencia se han recortado a tres y las ayudas indirectas para ayuntamientos, Cámaras y otras entidades han sido eliminadas", ha denunciado.

Por todo ello, la portavoz socialista ha subrayado que "hay que volver al modelo anterior", porque el actual del PP está siendo "muy negativo para la economía y el empleo de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento