Imagen incluida en la primera exposición individual del fotoperiodista Manu Brabo, 'Un día cualquiera'.
Imagen incluida en la primera exposición individual del fotoperiodista Manu Brabo, 'Un día cualquiera'. MANU BRABO / NATIONAL GEOGRAPHIC

El fotoperiodista y premio Pulitzer Manu Brabo inauguró el pasado 15 de febrero su primera exposición individual, "Un día cualquiera", en la que ofrece una particular mirada sobre la "tragedia cotidiana" que se esconde detrás de las guerras y los conflictos políticos.

La muestra, organizada por National Geographic, se podrá ver del 15 de febrero al 25 de marzo en la Sala Polivalente del Mercado de la Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los visitantes que acudan al mercado hospitalense podrán recorrer las guerras, conflictos y revoluciones que han marcado el inicio del siglo XXI en Oriente Medio gracias a las fotografías de Brabo.

Libia, Siria, Egipto e Irak son algunos de los países que aparecen en las piezas del fotoperiodista, que son una selección de sus trabajos desde 2011.

Según el autor, la exposición busca "dotar al espectador de información y elementos de análisis que ayuden a comprender las tragedias que asolan hoy en día la región y que están condicionando, en gran medida, las políticas y miedos de una Europa convulsa".

Se trata, prosigue Brabo, de "niños que se han transformado en guerreros y muchas vidas truncadas; proyectos, ilusiones y futuros que se desvanecen, desde hace décadas, a golpe de bomba, gas sarín, inmolaciones y naufragios en el mar Mediterráneo".

Manu Brabo

Esta exposición se ha programado en el marco del Distrito Cultural de L'Hospitalet, uno de los grandes proyectos de la actual alcaldesa, Núria Marín, que quiere que la cultura sea uno se los sellos distintivos de la segunda ciudad de Cataluña.

El montaje de la muestra, por su parte, ha ido a cargo de la empresa de postproducción fotográfica Addretouch, instalada en el mismo distrito, que potencia el vínculo entre el fotógrafo y el laboratorio.

Manu Brabo ganó un premio Pultzer en 2013 por su cobertura de la guerra civil en Siria, un reconocimiento que llega después de una amplia trayectoria cubriendo conflictos y desastres naturales en países como Kosovo, Honduras y Haití.

Manu Brabo

Consulta aquí más noticias de Barcelona.