En rueda de prensa, ha recordado que a nivel estatal su partido ya ha propuesto varias ideas para "atajar el problema de forma real y sin debates yermos".

Así, ha puesto el acento que en el Congreso se va a presentar para su votación en marzo una propuesta que pasa por implicar más a las instituciones. "Castilla-La Mancha ha perdido 80.000 personas en los últimos 6 años", ha alertado, enfatizando en lo "fundamental" de poner el foco en esta problemática.

"Es un tema muy grave que afecta al interior de España", ha lamentado De Miguel, quien ha colocado como causas la falta de oportunidades, lo cual provoca que los servicios "vayan flaqueando y cada vez sea más complicado acceder a la sanidad y a la educación".

En opinión de De Miguel, las consecuencias de la despoblación pasan por el abandono de los pueblos hasta convertirlos en "fantasma", lo que conlleva una pérdida de patrimonio cultural por la falta de cuidado.

También se pierden "tradiciones y cultura oral" con la desaparición de pueblos, a lo que la portavoz de Ciudadanos ha sumado el deterioro del entorno rural y del medioambiente, que deja de dar riqueza.

"Todo esto suma una pérdida de eficiencia económica, porque cada vez es más caro llevar los servicios a esas zonas", ha alertado, para abogar por buscar una pronta solución para "revertir el problema", para lo cual se necesita, sobre todo, "voluntad política".

Consulta aquí más noticias de Toledo.