Temporal.- La capital sufre varias inundaciones de calles y daños en sus playas a causa de la borrasca

  • La borrasca 'Emma' que azota estos días el conjunto de la Península Ibérica ha seguido provocando daños materiales e inundaciones en la ciudad de Cádiz y sus playas en la madrugada de este viernes.
Crecida del mar en Cádiz por el temporal
Crecida del mar en Cádiz por el temporal
EUROPA PRESS
Crecida del mar en Cádiz por el temporal

Según informa el Consistorio gaditano en una nota, a partir de las 2,30 horas, coincidiendo con la pleamar, comenzó a llover y el viento empezó a arreciar, por lo que la marea comenzó a subir invadiendo las calzadas e inundando zonas como la comprendida entre la calle Brasil y la Glorieta Ingeniero La Cierva. De esta manera, los dos carriles y el acerado quedaron totalmente inundados.

Por ello, dos patrulleros de la Policía Local se establecieron en ambos tramos para garantizar la seguridad, alertar y ayudar en caso de inundaciones a establecimientos o garajes.

En el Hotel Playa Victoria, el agua había entrado por una puerta lateral a pesar de tener colocados mantas, sabanas e incluso almohadas. Se llegó a inundar, unos cuatro centímetros aproximadamente

de altura de agua, salones, escaleras y otras zonas. Esta zona de la ciudad seguía inundada pasadas las 5,00 horas.

Igualmente, la totalidad de los accesos a módulos de playa, Caleta, Isecotel, módulo central, y los situados frente a la calle Neptuno y la calle Sirenas presentan agua acumulada en sus accesos. El de Cortadura presentaba una gran balsa de agua en todo su frontal.

La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ya está estudiando los daños causados en las playas y en sus instalaciones, y probablemente la semana próxima, tras el paso de la borrasca, tendrá la valoración definitiva y así poder acometer las actuaciones y reparaciones necesarias.

De igual manera, se ha requerido al Gobierno central que actúe con celeridad, y aprueben con urgencia ayudas para el litoral de la provincia de Cádiz y, en concreto, para la capital.

Asimismo, se inundó el tramo comprendido entre la plaza de Filipinas y la plaza de la Hispanidad, ocupando el agua del mar los dos carriles de circulación. La Policía Local impidió el acceso de vehículos a este punto hasta que quedó abierto al tráfico a las 4,30 horas.

La calle Nuevo Mundo también se vio afectada por el temporal, quedando inundada por el agua que rebosó desde la zona de la muralla

que en la jornada de este pasado jueves desapareció por el temporal. Al carecer de muro, al agua llegó a la calzada con más facilidad. A las

5,00 horas, la calzada quedó sin agua, si bien continúa el corte por la presencia de barro.

Las zonas bajas de la ciudad, como La Caleta, la calle Cristóbal Colón, Nueva, la plaza de Madrid y La Laguna no se han visto afectadas en la madrugada de este viernes debido a la escasa lluvia.

Sí, en cambio, se han visto afectados los chiringuitos situados en la playa Victoria, Potito y Potito Beach y Malibú. Los ubicados en Santa María del Mar, Tuna Beach y Pikacho, se vieron afectados en menor medida.

A todo ello hay que sumar la caída de un pino de grandes dimensiones en el paseo Carlos III, frente al hotel Atlántico, ocupando un carril de circulación.

Esta incidencia ocurrió a las 4,45 horas, y aparentemente no sufrieron daños los cuatros turismos estacionados justo debajo de éste. Se requirió, en este aspecto, la presencia de los bomberos y de la grúa para desplazar aquellos vehículos cuyos propietarios no se pudieron localizar.

Esta madrugada también se ha intervenido en varias zonas de la ciudad con motivo del apagado del alumbrado público y de contenedores de basura desplazados por el viento.

De igual manera, se ha inundado parte del paseo superior de las Puertas de Tierra, por lo que se ha decidido cerrar al público hasta nuevo aviso. Asimismo, durante la jornada de este viernes permanecerán cerrados los parques de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento