"Se han roto todos los canales de comunicación con el Departamento y vamos a usar cualquier elemento de presión para sacar nuestra protesta y las razones ante la opinión pública", ha destacado Amaia Zubieta, en representación de los sindicatos con representación en Educación.

Según ha indicado, teniendo en cuenta los "parámetros" en los que habla el Departamento de Educación "el único escollo" existente es "el presupuestario" y ha defendido que a la vista de la actual situación económica no debería ser "un obstáculo insalvable". "Es una buena ocasión para reivindicar que si es tan fácil como poner unos millones encima de la mesa para revertir los recortes y mejorar la calidad de la educación, es el momento para hacerlo", ha planteado.

Ha reconocido la representante sindical que "se han revertido recortes", pero ha remarcado que "son recortes menores, a un coste bastante bajo, y que están incidiendo especialmente en los aspectos de inversión en obra o equipamientos de equipos docentes". "Nos parecen imprescindibles y no negamos que sean importantes, pero no se ha revertido ningún recorte en recursos humanos", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que "el aumento de las ratios y de las horas de docencia directa supuso la destrucción masiva de empleos" y ha resaltado que "el techo de nuestras reivindicaciones era recuperar el empleo y horas libres para que el profesorado pueda atender mejor al alumnado, a las familias y participar en proyectos".

Los sindicatos tienen previsto realizar una campaña informativa, en la que ya "han avanzado muchísimo" y que "tendrá su pistoletazo de salida" a partir del día 12 de marzo, y también tienen previsto reunirse con todos los partidos políticos para pedir "el compromiso de todos y cada uno de ellos".

"No queremos que discutan entre ellos quien ha recortado o quien está revirtiendo, sino que todos se comprometan para una educación pública y de calidad", ha expuesto Amaia Zubieta, quien ha avanzado que los representantes sindicales se reunirán con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, para tratar la situación.

Consulta aquí más noticias de Navarra.