Sting en concierto.
Sting en concierto. EUROPA PRESS - Archivo

El Festival de Cap Roig ha anunciado este viernes las actuaciones de Sting, Luis Miguel, Andrea Bocelli, Roger Hodgson, James Blunt y Maná, ha informado la organización en rueda de prensa.

El festival, que se celebrará del 13 de julio al 22 de agosto en Calella de Palafrugell (Girona), tendrá también a Manolo García, Bryan Ferry, Texas, Antonio Orozco, Luz Casal, Damien Rice y Jarabe de Palo.

También estarán en esta edición Juanes, Rosario, Joan Dausà, Mag Lari --en Cap Roig Mini--, Morat, Sergio Dalma, Els Catarres, Dàmaris Gelabert, Macaco, Loquillo, Antonio José, Joan Baez, Hombres G, Taburete y Pablo López.

Habrá 28 actuaciones, 12 de ellas internacionales, con una docena de españoles y dos artistas catalanes, de entre otra docena de extranjeros.

Esta edición, en la línea de las anteriores, tendrá un equilibrio ecléctico entre artistas nacionales e internacionales y buscará cubrir el máximo de artistas, "para atraer al máximo de público", y aunque el reguetón es una música muy popular no ha dado tiempo por fechas de incluir a ningún artista de éste género.

Abre Luis Miguel, cierra Bocelli

El festival abrirá la cita con Luis Miguel con su gira mundial ¡México por siempre!, y le seguirá el cantante de Roxy Music, el británico Brian Ferry con una selección de sus mejores temas, y el mismo fin de semana Manolo García presentará su 'Geometría del rayo'.

El grupo escocés Texas presentará nuevo disco y repasará su trayectoria; el de The Police Sting volverá a Cap Roig después de tres años con sus éxitos de siempre; Antonio Orozco actuará con su nuevo trabajo 'Único', y Luz Casal compartirá 'Que corra el aire'.

Después será el turno del irlandés Damien Rice, que está de gira en barco y empieza en Cap Roig, los mexicanos Maná seguirán con su célebre álbum 'Incendiada', y Jarabe de Palo repasará sus éxitos en su 20 aniversario.

Estrenará agosto el debut en el festival del colombiano Juanes reconocido con 21 grammy latinos; después llegará Rosario con su genuino flamenco pop, dejando paso a Joan Dausà con 'Ara som gegants' el viernes 3 de agosto, y al Mag Lari el día 4 en el Cap Roig Mini.

James Blunt volverá "por fin" al festival con nuevo disco, 'The Afterlove', antes del paso por el festival del cuarteto colombiano Morat y de los catalanes Sergio Dalma con 'Via Dalma III' y Els Catarres, así como Dàmaris Gelabert en el Cap Roig Mini.

Macaco intervendrá el 11 de agosto; Loquillo lo hará el 12 y Antonio José el 13 de agosto; mientras que la dama del folk americana Joan Baez, que se despide de los escenarios tras 60 años de carrera, enfilará las últimas jornadas del certamen.

Tomarán el relevo Hombres G y los debutantes en el festival Taburete, mientras que Roger Hodgson reaparecerá con los éxitos de Supertrump y si 'Breakfast in America'.

Cerrará la edición Pablo López con su nuevo álbum  'Camino', y el tenor Andrea Bocelli junto a la Orquesta de Girona , después de cancelar el pasado año su actuación.

El festival tendrá un presupuesto de 4,1 millones de euros, con un precio medio de las entradas de 61,3 euros, aunque si se exceptúan los más caros (Luis Miguel, Sting, Maná y Andrea Bocelli) el precio medio será de 45,7 euros.

El hecho de pasar de 25 a 28 conciertos ha hecho que el festival empiece más tarde, poniéndose tras la Cantada d'Havaneres de Calella, de modo que se ha tenido que posponer un poco la fecha de inicio del certamen.

El presidente director general de Fundació Bancària La Caixa, Jaume Giró, ha aplaudido que se celebre la edición 18, con lo que el festival se hace "mayor de edad".

Proyectar el Castillo y el Jardín

Giró ha destacado el interés de otras experiencias en el festival más alá de la música "para hacer crecer este hijo que es Cap Roig", un crecimiento enmarcado en el jardín botánico y el castillo, en el que se han empezado obras para acoger seminarios y debates intelectuales.

Ha avanzado que se hará un auditorio integrado con el paisaje y soterrado a la espera de acoger debates y diálogos intelectuales, para, más allá de la centralidad de Barcelona, tener allí un lugar de debate.

Ha recordado que un ruso que huía de la revolución llegó al castillo de Cap Roig, una historia "humana e históricamente relevante", que se velará para que tenga un documental audiovisual y serio que explique la historia del castillo.

Giró también ha ensalzado la experiencia gastronómica del festival nuevamente de la mano de Via Veneto, con productos de proximidad y un 60% de los vinos del Empordà, y el 80% con productos de Girona, tratando una integración con el entorno en todo lo posible.

Ha asegurado que sin ser comparables, "para las comarcas de Girona, Cap Roig es una especie de Mobile World Congress" dado su impacto económico, ya que genera 220 empleos.