Puigdemont
Carles Puigdemont valora los resultados del 21-D. EFE

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha augurado este viernes un "colapso constitucional" en el Estado si se produce un veto judicial a la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat y acaba habiendo unas nuevas elecciones en Cataluña.

En declaraciones a RAC 1, un día después de haber renunciado provisionalmente a su pretensión de ser investido president, Puigdemont ha denunciado la "democracia de pladur" que, a su juicio, hay en España y ha alertado de que si el Estado pone "trabas" a la investidura de Sànchez estará cometiendo "un gravísimo error" y "probablemente también un delito".

El expresident ha dejado claro, además, que la palabra "rendición" no forma parte de su "diccionario" y que quiere "volver a ser presidente" de la Generalitat. Para Puigdemont, los resultados de las elecciones del 21 de diciembre demuestran que "hay una mayoría de gente en este país que quiere" que él sea presidente.

ERC apuesta por Junqueras

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente Oriol Junqueras.

"Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras", ha reivindicado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según Sabrià, la propuesta de JxCat pasa por proponer a Sànchez como candidato, pero ha añadido que en esta cuestión así como en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: "Aún no tenemos un acuerdo cerrado".

Tras asegurar que este viernes retomarán las negociaciones, ha apuntado que les hubiera gustado presentar un acuerdo global en todos los aspectos, aunque "aún quedan flecos por cerrar". También ha confiado en que encontrarán el encaje para que Puigdemont ejerza desde Bélgica y el futuro presidente "autonómico desde Catalunya".