La Xunta aprueba la liberalización del transporte de Ría

  • Se trata de un proyecto de Ley, que afecta a toda Galicia.
  • Está consensuando con la UE, que dio la orden de liberalizar el servicio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de ley por el que se regulará la liberalización del transporte marítimo en la ría de Vigo, que permitirá combinar esta libre prestación "con un objetivo fundamental", que es regular y garantizar la prestación de servicios, según destacó el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño explicó que la nueva ley que regulará la libre prestación de servicios de transporte marítimo de personas en aguas interiores de Galicia garantizará un horario regular y estable del servicio, una frecuencia conocida y regularizada y una tarifa equivalente a la actual.

Con la liberalización del servicio se da cumplimiento a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró que la ley gallega que declaraba servicio público de titularidad de la Xunta el transporte marítimo de la ría de Vigo violaba los principios de la libre competencia.

La nueva ley que regulará el transporte marítimo en toda Galicia pretende compatibilizar la libre competencia con las demandas de los usuarios y con la protección del medio ambiente, especialmente en lugares de aforo limitado como las Illas Cíes en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.

La futura ley fue consensuada previamente con la UE, por lo que cuenta con sus "bendiciones", según destacó hoy Touriño. Creará un registro para nuevos operadores, recoge una clasificación de posibles infracciones, establece las correspondientes sanciones y prevé la creación de un decreto que desarrolle este marco jurídico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento