Nuria Gago gana el XXV Premio Azorín de Novela 2018 con la obra 'Quiéreme siempre'

  • La actriz y escritora Nuria Gago Roca ha resultado ganadora de la XXV edición del Premio Azorín de Novela 2018 con 'Quiéreme siempre'. El galardón, que entregan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, tiene una dotación económica de 45.000 euros y se ha dado a conocer este jueves en una gala en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).
La actriz y escritora Nuria Gago
La actriz y escritora Nuria Gago
EUROPA PRESS/ARCHIVO
La actriz y escritora Nuria Gago

Gago se ha presentado bajo el seudónimo de María Munera con la obra cuyo título provisional era 'París-Barcelona'. El premio se puede seguir con la etiqueta #azorin2018 en la red social Twitter.

"'Quiéreme siempre' es una novela que habla sobre la amistad y es un canto a la vejez. Esta dedicado a la memoria de mi abuela, que era mi pilar y mi guía", ha afirmado Gago, tras recoger el premio. Así, ha puntualizado que el seudónimo que ha utilizado es el nombre de su propia abuela y que hoy mismo, sería su cumpleaños.

Así, ha explicado que el libro relata la vivencia forzosa entre dos mujeres "una de 86 años, viuda, que está sola y necesita que alguien la cuide"; y una mujer de 34 años, "totalmente perdida y que acaba de regresar de París". "Lo que empieza siendo una convivencia forzosa acaba siendo la salvación para las dos", ha agregado.

La ganadora ha afirmado que cuando una persona se rodea de las personas "adecuadas", se logra reunir "el valor" para "ir más allá" y para "tomar decisiones valientes".

La autora ha aprovechado para hacer una "declaración de amor", porque según ha considerado está "rodeada de los mejores". Por ello, ha tenido un recuerdo hacia sus padres, a quienes ha dedicado el premio, que le enseñaron a "leer" y a "amar a los libros", a sus abuelos, "a mi tía Luisa, por ser mi tercera madre y a sus amigos. Os amo con el corazón".

Finalmente, ha opinado: "Vivimos en una sociedad que va muy rápido, y solo nos da tiempo a señalar la diferencia de la persona que tenemos enfrente, en lugar de alargar el brazo para sostenernos y para querernos".

Ha recordado que cada día muere gente "sola en sus casas", pero ha opinado que hay gente solidaria que "dedica su tiempo y energía a aliviar esos dolores. Este premio va por ellos".

'EL AMOR BRUJO'

La Diputación ha abierto el acto a la ciudadanía con entradas libres hasta completar el aforo de la Sala Sinfónica 1.500 personas de la sala, en la que se ha estrenado 'El amor Brujo' de Manuel de Falla, compositor citado por Azorín en varios de sus escrito.

El acto ha incluido elementos de música, danza e ilustraciones y ha contado con la participación de la cantaora Ginesa Ortega, el bailaor David Romero y el ilustrador Sagar Forniés, encargado de plasmar en sus dibujos la pasión, los celos, el conjuro y el dolor que desprende el amor brujo.

Este año se celebra el XXV aniversario del premio Azorín, desde la llegada de la editorial Planeta, y se celebra además el 51 aniversario de la muerte del escritor José Martínez Ruíz, Azorín, nacido en Monòver (Alicante) en 1873 y fallecido en 1967.

El jurado ha elegido a la ganadora de entre las diez novelas finalistas, de entre 157 obras presentadas, 40 más que en 2017. Nuria Gago se suma hoy a un listado de ganadores entre los que hay nombres como la ganadora del año pasado, Espido Freire, y a otros como Gonzalo Torrente Ballester, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Almudena de Arteaga, Fernando Delgado o Reyes Calderón.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento