Villalobos defiende que el PUM ha supuesto 1,7 millones para la Sierra Sur entre 2013 y 2017

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este jueves que el plan provincial de urgencia municipal ha supuesto una inversión de más de 1,7 millones de euros entre 2013 y 2017 en la comarca de la Sierra Sur, facilitando sólo en 2016 un total de 333 contrataciones entre personas desfavorecidas.

En un comunicado, Rodríguez Villalobos ha recordado que en 2018, la Diputación ha vuelto a destinar cinco millones de euros para otra edición más del Plan de Urgencia Municipal (PUM), gracias al cual los ayuntamientos de la provincia reciben fondos con los que acometer contrataciones temporales de personas en riesgo de exclusión social.

En ese sentido, ha indicado que desde que este plan naciese allá por 2009, "se han destinado ya un total de 59 millones de euros (a este plan) que, con estos cinco millones del presente año, sumarán ya 64 millones", toda vez que los consistorios han aportado unos ocho millones durante estos años, para costear las contrataciones.

Los municipios de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla; Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Coripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Montellano, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan, han recibido según Villaobos 1,7 millones de euros para este programa entre los años 2013 y 2017; una inversión que procede tanto de la Diputación como de la cofinanciación de los ayuntamientos.

Gracias a este programa, según Villalobos, en 2016 se formalizaron 333 contrataciones temporales en la Sierra Sur, en favor de personas en riesgo de exclusión social.

En Aguadulce, el 60 por ciento de los contratos se realizó a mujeres; en Algámitas, al 75 por ciento; en Badolatosa, al 81 por ciento de mujeres frente al 19 por ciento de hombres. Casariche representa el 58 por ciento de contrataciones en mujeres; Coripe, el 50 por ciento; Los Corrales, con el 68 por ciento; Estepa representa el 55 por ciento de mujeres contratadas; Gilena, un 57 por ciento; Lora de Estepa, con un cien por cien de mujeres contratadas; Marinaleda, con el 67 por ciento; Martín de la Jara, con un 33 por ciento frente al 67 por ciento de hombres contratados; Montellano contrata al 62 por ciento de mujeres; Pedrera lo hace con el 52 por ciento; Pruna, con el 53 por ciento de mujeres; La Roda de Andalucía, con el 68 por ciento de contratos realizados a mujeres; El Saucejo, con el 61 por ciento y Villanueva de San Juan, con el 80 por ciento.

Las cifras, según el presidente de la Diputación, reflejan que los ayuntamientos han sido "muy sensibles" respecto a la situación de la mujer, que por regla general, en esta zona de la provincia, ha obtenido un mayor número de contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento