En lo que ha calificado como un "año importante" para la minería y el carbón, Navia ha reiterado que "es importante trabajar con agentes sociales para lograr una transición ordenada y lógica". Por ello, ha subrayado que las reuniones del grupo de trabajo tendrán un carácter eminentemente "técnico" para "tratar cuestiones más concretas que puedan suscitar Administración y sindicatos".

El Ministerio ha concretado que las reuniones técnicas estarán a cargo del gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, Joaquín Fernández Dapena, que se sentará con patronal y sindicatos para abordar la cuestión "desde un formato técnico y no político".

LOS SINDICATOS DESEAN UNA RESOLUCIÓN EN JUNIO

El coordinador de Industria de CC.OO., Jesús Crespo, ha confirmado la finalidad de las reuniones de los próximos meses y ha recordado que, si bien "hay que hablar del futuro", primero hay que "resolver el presente". Del mismo modo, ha destacado la intención de los sindicatos de formar parte de las plataformas sectoriales a nivel europeo, estatal y autonómico.

Desde CC.OO. han resaltado, a su vez, que el grupo en el que participarán los sindicatos se reunirá cada tres semanas y en junio se convocará a los representantes de la comisión de seguimiento para informar de los avances que se hayan producido. Además, la organización sindical creará un equipo de trabajo que se reunirá de forma paralela y que dará soporte a las reuniones que se celebrarán en el Ministerio.

El secretario de minería de UGT-Fica, Víctor Fernández, ha expresado, por su parte, que las próximas reuniones "deberían ser más ágiles" para llegar a últimos de junio "con el tema prácticamente resuelto". Fernández ha añadido que "para cuando finalice el año" habrán de realizarse "las gestiones oportunas". También ha mostrado disposición a que "nadie se quede en la calle" hasta ese momento.

UGT-Fica ha destacado que el acuerdo final "pasa" por el mantenimiento del empleo actual y de las empresas mineras, a través de un nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras que sustituya al actual y se active desde enero del año próximo. El sindicato destacó que dicho marco debería llevar implícito el desarrollo de un plan social que incorpore medidas como bajas incentivadas y planes de prejubilación para que ningún empleado sea despedido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.