Portada del libro 'Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito'
Portada del libro 'Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito' Pere Francesch / ACN

Cada 1 de marzo, las viudas del humorista Pepe Rubianes (así se hacen llamar sus amigos y compañeros de profesión) recuerdan a su amigo, desaparecido en 2009, publicando una esquela en la prensa.

Este jueves, la esquela publicada en El Periódico de Catalunya explica que Pepe, desde el más allá, está contento porque el Ajuntament cumple finalmente la promesa de dedicarle una calle en Barcelona. Y convoca a los ciudadanos a participar de la fiesta matinal con la que la actual calle Almirall Cervera de la Barceloneta pasará a llamarse a partir de ese día Pepe Rubianes. La celebración tendrá lugar dentro de los actos de la Primavera Republicana.

Algunas de las viudas que celebrarán que por fin Rubianes tenga una calle en su barrio serán Joan Lluís Bozzo, director de Dagoll Dagom; el pare Miquel, Maria Rosales, su viuda real Lucila, Manel Fuentes, Francesc Orella o Joan Gràcia.

El acto lo organizará el comisionado de Programas de Memoria del Consistorio en colaboración con el distrito de Ciutat Vella. Probablemente, la placa que dará nombre a la calle llevará escrito el texto "Pepe Rubianes, actor galaicocatalán, Vilargacía de Arousa, 1947-Barcelona, 2009".

En diciembre de 2016, el Consistorio anunció que le pondría el nombre de Pepe Rubianes al espacio existente entre las calles Viladomat, Marquès de Canpo Sagrado y la avenida del Paral·lel. Sus viudas pidieron que se bautizara la calle donde vivía el actor, la de Almirall Cervera.

La esquela publicada este jueves en El Periódico rezaba lo siguiente: "¡¡¡Por fin!!! Pasados 9 años de mi deserción del mundo de los vivos, mis queridas Viudas y el Ayuntamiento de Barcelona se han puesto de acuerdo para que yo, yo y requeteyó pueda tener una calle, bonita, luminosa, entre dos mares, en mi querida Barceloneta, o sea que volveré a estar por aquí: podréis tomar copas, sacar a mear el perro, parar un taxi, comprar un helado...EN MI CALLE. A partir de abril, nos vemos en la Barceloneta!! Os quiero a todos (menos a los fachas)".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.