Aramburu cree que "un exceso de prohibición infantiliza" y carga contra los personajes públicos "directores de mentes"

  • El escritor Fernando Aramburu se ha posicionado este jueves en contra de los elementos de "censura" y de secuestro de novelas, como el caso de Fariña, alegando que "un exceso de prohibición infantiliza a la población" y ha cargado contra los personajes públicos que se erigen en "amos" y "directores de mentes".
Abanca San Clemente
Abanca San Clemente
EUROPA PRESSS
Abanca San Clemente

Preguntado acerca de si la posibilidad de secuestrar judicialmente un libro afecta a los escritores a la hora de entrar en temas, Araburu lo ha descartado, indicando que "una cosa es la verdad y otra la representación de la verdad", la novela. "¿Que se censura, la verdad o la representación de la verdad", ha dicho el escritor, que ha comparecido ante los medios en Santiago con motivo de la concesión del Premio San Clemente Rosalía-Abanca, patrocinado por Abanca.

Fernando Araburu ha considerado que este es "un tema actual y no privativo de España", aunque ha incidido en que una sociedad democrática, y siempre "con ciertos límites", debería "tener apego a la libertad de expresión".

En su visión, desde mayo del 68 se ha vivido una "ruptura" paulatina de "tabúes" que "ha llegado a un límite". "En el aire hay otra vez una necesidad de normas", ha dicho Aramburu, que ha cargado, no obstante, contra las figuras públicas que "se erigen en amos, el líderes o en directores de mentes".

En la misma línea, el escritor Xosé Monteagudo, también reconocido con este premio, ha descartado que los escritores se sientan "coartados" por la posibilidad de que su libro sea secuestrado. "Escribo lo que quiero escribir y como lo quiero escribir, con la visión de la realidad", ha dicho Monteagudo, que ha incidido en la necesidad de ser "fiel" a la función de "creadores".

RECONOCIDOS POR ESTUDIANTES

Ambos escritores han destacado la satisfacción de que sus novelas hayan sido elegidas por escritores adolescentes, a pesar de la "complejidad" de los textos. Esta idea, ha apuntado Monteagudo, refuerza el hecho de que "no hay literatura para determinada edad, si no literatura".

En el caso de Aramburu, reconocido por Patria, ha reconocido la complejidad de su trabajo, que analiza la relación de la sociedad vasca y ETA. Para su conformación, ha reconocido, tuvo en cuenta precisamente a los lectores que no han vivido esta situación, a modo de "aportación documental" y "recuerdo de las cosas que se vivieron durante ese tiempo".

Un libro, ha explicado Aramburu, contiene solo una sucesión de textos que recogen unos hechos, y es el receptor el que los arma. "El libro es de quien lo lee", ha dicho.

AUSENCIA DE RALF ROTHMANN

Ambos escritores han participado en Santiago en la recogida de este galardón, integrado por jóvenes estudiantes de diferentes centros gallegos y extranjeros. El vencedor en la categoría extranjera, Ralf Rothmann, no ha podido finalmente desplazarse a Santiago por problemas de salud, aunque se ha comprometido a acudir en un futuro a recoger el premio.

La novela de Monteagudo, 'Todo canto fomos', está ambientada en el franquismo, y aborda temas como el amor, la emigración, la mujer y la religión en la educación con "narración clara y fluida", según le reconoció el jurado.

Por su parte, 'Patria', de Fernando Aramburu, aborda la violencia en el País Vasco con la banda terrorista ETA a través de una "visión realista" de la sociedad vasca y una "narración sin tapujos" del conflicto que han convencido a los estudiantes.

Por último, la novela 'Morir en primavera', del alemán Ralf Rothmann, está ambientada en la II Guerra Mundial y fue seleccionada como mejor novela extranjera por su "relato antibelicista maravilloso que invita al lector a reflexionar sobre si de verdad hay ganadores en una guerra y a ver cómo toda una generación ve sus sueños y esperanzas reducidos a cenizas a causa del furor del combate".

Las actividades de entrega de este galardón, que cuenta con un importante y creciente prestigio, comenzaron este jueves con un coloquio de Monteagudo con los estudiantes. Tras la rueda de prensa de los ganadores, el Auditorio Abanca de Santiago acogerá la entrega de premios, un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Durante este acto, se entregarán también las Insignias de oro de la Asociación Cultural Rosalía de Castro, que este año reconocen a Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post, y a Beatriz de Moura, creadora de la Editorial Tusquets.

En la rueda de prensa ha participado también el director general de RSC y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, que ha mostrado la satisfacción de Abanca por apoyar este galardón que incide en los lectores jóvenes y la educación y constituye un "proceso intergeneracional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento