Vacas De Una Ganadería
Vacas De Una Ganadería EUROPA PRESS - Archivo

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria abonará próximamente más de 6,7 millones de euros (exactamente, 6.776.602,12) a 2.928 ganaderos cántabros de vacuno de leche, como adelanto del pago sobre la ayuda asociada a las vacas nodriza, cuya fecha límite es el próximo 30 de junio.

En este sentido, el Ejecutivo ha informado en un comunicado que este viernes, 2 de marzo, la Consejería de Medio Rural solicitará fondos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para el pago de la ayuda asociada a las vacas nodrizas de la campaña 2017.

El pago de dichos fondos se podrá hacer efectivo en la cuenta de los beneficiarios a partir del 9 de marzo. Su pago material se notificará mediante mensajes SMS al teléfono móvil de los beneficiarios.

De acuerdo con la normativa comunitaria que regula estas ayudas, la fecha límite para realizar los pagos es el 30 de junio de 2018. Al igual que con el pago asociado a la vaca de leche, se ha intentado agilizar al máximo el trabajo de gestión y tramitación de estas ayudas al vacuno de carne.

Este adelanto supone el pago del 90% del total de la ayuda, alcanzando un importe de 6.776.602,12 euros correspondiente a 2.928 ganaderos de vacuno de carne que han solicitado la ayuda asociada de vacas nodrizas.

El objeto de esta ayuda es garantizar el mantenimiento de la viabilidad económica de estas explotaciones y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva, generándose un derecho al pago por cada animal solicitado de aptitud cárnica o de sus cruces que hayan parido en los 24 meses anteriores al 30 de abril de 2017, incluyendo novillas (hembras mayores de 8 meses) hasta el límite del 15% del censo elegible.

Todo ello, calculado sobre un importe unitario total, por animal elegible, de 92,59 euros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.