Navarra participa en un proyecto de formación lingüística transfronteriza para los futuros profesores

  • El Gobierno de Navarra, junto con los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y la región francesa de la Nueva Aquitania, ha puesto en marcha, a través de la Eurorregión, un nuevo programa educativo dirigido a jóvenes estudiantes de magisterio de ambos lados de la frontera que quieran adquirir competencias en francés, euskera y/u occitano para convertirse en docentes bilingües.
Representantes institucionales en la presentación del proyecto Eskola Futura.
Representantes institucionales en la presentación del proyecto Eskola Futura.
GOBIERNO DE NAVARRA
Representantes institucionales en la presentación del proyecto Eskola Futura.

El proyecto, "que nace de la necesidad de aumentar el número de profesorado bilingüe francés-euskera y francés-occitano", ofrecerá cursos intensivos de francés, euskera y occitano de uno o dos años con una beca de 600 euros mensuales para desplazamientos y vivienda, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Eskola Futura, que es el nombre del programa educativo y que se ha presentado este jueves en Baiona, tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado, ha añadido, "pretende fortalecer el uso y conocimiento de estas lenguas entre las poblaciones de las tres regiones y, por otro, favorecer el empleo juvenil".

El proyecto se ha dirigido desde la Eurorregión, junto con la Oficina Pública de la Lengua Vasca y la Oficina Pública de la Lengua Occitana, con la colaboración de un partenariado de siete universidades de ambos lados de los Pirineos: la Escuela Superior de Enseñanza y Profesorado de Aquitania (ESPE), la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Bordeaux-Montaigne, la Universidad de Burdeos, la Universidad Paul Valéry de Montpelier, la Universidad de Lleida y la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

FORMACIÓN PARA 41 ESTUDIANTES

El proyecto, que ofrecerá una formación lingüística intensiva en francés, euskera u occitano, permitirá a 41 estudiantes adquirir el nivel de idioma requerido para enseñar en escuelas bilingües en Francia o España.

Gracias a Eskola Futura, 10 estudiantes de 4° de magisterio de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra podrán formarse en francés en la Universidad Bordeaux Montaigne durante un año y a continuación prepararse para la oposición para poder ser profesor bilingüe francés-euskera en el ESPE de Aquitania durante el año siguiente.

A su vez, 20 estudiantes de las universidades aquitanas se formarán durante un año en euskera en la Universidad del País Vasco (en el Barnetegi de Zornotza), y 5 estudiantes de la Universidad de Lleida podrán formarse en francés y occitano en la Universidad Jean Jaurès de Toulouse durante un año y, a continuación, prepararse para la oposición para poder ser profesor bilingüe francés-occitano en el ESPE de Tarbes, Toulose o Carcassonne durante el año siguiente.

Por último, 6 estudiantes de universidades de Occitania y Aquitania se formarán en occitano en la Universidad de Lleida durante un año.

Todos los gastos de formación están cubiertos por el proyecto, además de una beca de 600 euros al mes por estudiante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento