El concejal de Urbansimo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón
El concejal de Urbansimo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón EUROPA PRESS - Archivo

"Si la Junta quiere ampliar el catálogo, que lo apruebe por decreto mañana por la mañana", ha manifestado Castellón durante la sesión plenaria celebrada este jueves, en la que ha criticado la "falta de respeto a la autonomía municipal" ante la aprobación condicionada después de que todos los grupos de la oposición se impulsara una moción conjunta para reclamar la constitución de la comisión municipal de patrimonio.

Así, ha reclamado a la Junta, que "tiene las competencias" en materia de patrimonio, que "haga algo con su bolsillo" por los bienes almeriense más allá de "obligar" a otras administraciones a protegerlos puesto que, según se ha referido, entre 2014 y 2016 ha presupuestado 120.000 euros para el arreglo de La Alcazaba sin haber llegado a ejecutar partidas.

En contraposición, ha apuntado que desde el Ayuntamiento se van a invertir unos "seis millones" de euros en los próximos meses en el entorno de la fortaleza y el cerro de San Cristóbal, para lo que incluso se está "a punto de alcanzar un acuerdo con el Obispado" para rehabilitar el Sagrado Corazón de Jesús que corona la cima.

El edil de Desarrollo Urbano ha incidido en que la constitución de esta comisión es un compromiso que asume él mismo desde su cartera tras las críticas, que ha asemejado a un "juicio sumarísimo", por parte de la oposición a las declaraciones públicas del edil de Cultura, Carlos Sánchez, en las que decía que "no estaba en la agenda de su concejalía" poner en marcha esta comisión, pese a ser un compromiso adoptado por el pleno.

El portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que el patrimonio "es un tema de estado de la ciudad", por lo que para la confección del consejo, se va a hacer un reglamento para que los miembros sean elegidos por "unanimidad" del pleno.

Frente a esta postura, los miembros de la oposición han manifestado su interés en la constitución de dicha comisión tras las palabras de Sánchez, a quien, según IU, el edil de Urbanismo a tratado de "echar un capote" al asegurar que es el área de Vivienda y Desarrollo Urbano en que se encargará de este cometido. "Carlos, te has equivocado, tenías que haber seguido con tus conciertos y morir de éxito", le ha dicho el portavoz de IU, Rafael Esteban.

Consulta aquí más noticias de Almería.