Pleno Ayuntamiento 1 De Marzo
Pleno Ayuntamiento 1 De Marzo EUROPA PRESS

La concejal del grupo 'naranja' ha pedido así una equiparación "real y efectiva" para acabar con la discriminación histórica en dichas retribuciones. Algo que "es más que necesario" porque "a igual trabajo, igual salario".

En el turno de portavoces, el Grupo Municipal Mixto ha anunciado su voto a favor también "como concepto de justicia" aunque como ha defendido Rubén Antoñanzas "también se debe hablar de otros funcionarios" porque "yo quiero lo mejor para mi tierra y para los míos y hay muchos sectores, como por ejemplo Educación que, con respecto a otras comunidades autónomas, cobran menos".

Por su parte, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha definido" la moción como "un brindis al sol". Ante ello, ha indicado, "espero que también soliciten la equiparación de salarios en el conjunto del Estado, sobre todo, cuando la media general de los salarios riojanos es de las más bajas de todas las ccaa".

Beatriz Arraiz, del Grupo Municipal del PSOE, ha asegurado que el PSOE apoyará esta moción "porque no se puede negar" ya que está dirigida "a unos funcionarios públicos que garantizan los derechos y libertades de los ciudadanos" y "es de justicia, reconocer la peligrosidad de su trabajo" y, de ahí, "la equiparación de los salarios".

"ES AHORA CUANDO SE PUEDE NEGOCIAR"

En el debate de la moción ha participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha ratificado "el apoyo a esta iniciativa" que coincide, además, "con las negociaciones que el Gobierno de España ha llevado a cabo en las últimas semanas".

En este sentido, Gamarra ha querido lanzar una reflexión al resto de grupos porque "antes de proceder a estas negociaciones" lo primero que tuvo que hace el Gobierno de Mariano Rajoy al llegar al Gobierno en 2011 fue "sacar a este país adelante y superar una situación que impidió el rescate del país".

Por ello, "aunque ahora es fácil plantear iniciativas como si fuera la primera vez que se hicieran, lo cierto es que no se puede hablar con frivolidad. Se han tomado medidas que había que tomarlas y hoy en día, gracias a ellas, se pueden negociar ciertas situaciones y medidas como las que se plantean en esta moción que permiten la equiparación".

Además, y durante dicho debate, el presidente del Pleno, Ángel Sáinz Yangüela ha expulsado a varios funcionarios que se encontraban en el interior del salón de plenos con camisetas en las que se podía leer "contra los abusos de la corporación, movilización" tras interrumpir en varias ocasiones el turno de los concejales.

PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO DE LOGROÑO

La sesión ha continuado con el debate de la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para la realización de un Plan Estratégico de Comercio de Logroño, que también se ha aprobado por unanimidad.

Una moción defendida por el portavoz del grupo, Julián San Martín quien considera que el comercio, y sobre todo el pequeño comercio, "está pasando por periodo de crisis y los modelos están cambiando" por ello "hay que poner en valor la importancia del pequeño comercio y elaborar una estrategia entre todos para posicionarle en primera línea porque es uno de los sectores que dinamizan la ciudad".

El pequeño comercio "tiene muchas cualidades frente a su competencia: atención personalizada, cambio directo, confianza y especialización, entre otras y, además, revitalizan los barrios". Por todo ello "pedimos que se analicen por medios propios o asistencia técnica un Plan Estratégico de Comercio 2018-2022".

La moción ha contado con una enmienda de adición por parte del PSOE en la que se instaba a que dicho Plan "cuente con la colaboración del Consejo Municipal de Comercio y la Cámara de Comercio de La Rioja" y que ha sido aceptada por Ciudadanos.

En el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (Grupo Municipal Mixto) ha destacado la apuesta de su grupo por el pequeño comercio "que es vital para los barrios" y aunque cree "que no coge el toro por los cuernos" finalmente ha anunciado su voto a favor. Además, ha anunciado, "el PR+ tiene una propuesta para el comercio de esta ciudad que trasladaré a donde corresponde, a la mesa, no al pleno".

Cambia Logroño, en voz de José Manuel Zúñiga, considera que es una moción "que se queda corta" porque "el comercio está cambiando y habría que plantearse un plan estratégico de comercio que se amplíe a cultura, turismo y ocio" aunque también ha ofrecido su apoyo a la moción al igual que el PSOE quien ha considerado que "es necesario tener un centro atractivo para revitalizar el comercio".

Finalmente, la concejal del Grupo Municipal Popular, Pilar Montes, y aunque ha anunciado su voto a favor, ha defendido que "se está ultimando un pliego para crear un observatorio en el que se van a incluir todas las áreas necesarias junto a los estudios previos que se han ido realizando estos últimos años para saber dónde estamos y a dónde queremos ir".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.