Margarita del Cid
Margarita del Cid EUROPA PRESS / PP - Archivo

Así, Del Cid ha explicado que en la actualidad, las dependencias judiciales de Torremolinos "se encuentran en un estado lamentable". En este sentido, ha recordado que el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia de Málaga, "ya denunció la situación de las dependencias judiciales locales, por considerar que incluso supone un peligro tanto para los trabajadores, como para los ciudadanos".

En este punto, la 'popular' ha citado "la ausencia de sillas o salas de espera, cables eléctricos que cuelgan de los techos y paredes, humedades y filtraciones así como las plagas de cucarachas, termitas y ratones", insistiendo en que "las instalaciones de las que disponemos no son las adecuadas".

Además, ha destacado que Torremolinos "soporta una gran dispersión judicial en perjuicio del servicio al ciudadano, por lo que consideramos muy necesaria la construcción de un Palacio de Justicia que sea digno para nuestro municipio", ha incidido.

Por ello, Margarita Del Cid ha asegurado que "desde el Partido Popular, consideramos de vital importancia que el alcalde, José Ortiz, mantenga conversaciones con la consejera de justicia, Rosa Aguilar, para la reubicación del Registro Civil y la reunificación de todos los juzgados de la localidad en una única sede".

De esta forma, ha considerado que "las conversaciones deberán ir orientadas respetando el hecho de que se haya aprobado en un pleno extraordinario dos mociones en las que se insta a la Junta a la presentación del proyecto de los Juzgados de Torremolinos fijando un acuerdo presupuestario para la ejecución del mismo".

Y por otro lado, ha detallado, también "se insta a la misma administración autonómica a mejorar y acondicionar las distintas sedes judiciales que presentan graves problemas por la falta de mantenimiento".

Por ello, ha apostillado que "la falta de cumplimiento por parte del Gobierno andaluz con Torremolinos en proyectos tan importantes como la sede judicial, o las instalaciones sanitarias, añadiendo el descuido de las ya existentes y su falta de mantenimiento, deja muy clara cual va a ser la posición de un gobierno socialista de cara a nuestro municipio: promesas incumplidas de por vida".

CESIÓN DE TERRENOS A LA JUNTA

Por otra parte, Margarita Del Cid ha informado de que "en junio de 2005 el Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP, cedió gratuitamente una serie de parcelas ubicadas en la zona norte de la circunvalación, próximas al Palacio de Congresos, con una extensión de 11.770 metros cuadrados, a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, para la construcción de un Palacio de Justicia y sus servicios complementarios".

Este acuerdo, ha asegurado, "incluía el compromiso de reversión automática del inmueble anteriormente citado, en el caso de que no se destinara al uso acordado en un plazo máximo de cinco años. Ya han transcurrido más de 12 años desde aquella cesión y nuestra municipio sigue sin disponer de un Palacio de Justicia que albergue los tres edificios que actualmente conforman la Sede Judicial de Torremolinos".

En la misma línea, la portavoz 'popular' ha establecido que en noviembre de 2006, la entonces delegada provincial de la Consejería de Justicia, Aurora Santos, anunciaba que Torremolinos contaría con una sede única de juzgados en 2010, y que la Junta adjudicaría en 934.000 euros la redacción del proyecto del nuevo edificio, cuyo presupuesto de ejecución sería de 11,6 millones de euros".

En aquel momento, ha criticado "la Consejería de Justicia de la Junta, a manos del PSOE, consideraba muy necesario dotar al municipio de un edificio propio para albergar las dependencias judiciales, pero a día de hoy, y a pesar de que la redacción del proyecto fue presentado, la Junta de Andalucía jamás inició los trámites necesarios".

Consulta aquí más noticias de Málaga.