PP advierte de que el periodo medio de pago en Diputación se dispara otra vez hasta los 164,76 días en enero

  • El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha lamentado que el inicio de este año haya sido peor que el cierre de 2017 con un periodo medio de pago a proveedores por parte del organismo supramunicipal de 164,76 días, de acuerdo a los datos oficiales de la Tesorería provincial conocidos este mismo jueves.
El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza
El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza
PP
El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza

En un comunicado, Loaiza ha asegurado que el responsable económico de la Diputación, Jesús Solís, está tomando el pelo a los gaditanos, pese a anunciar a "bombo y platillo" que está trabajando para reducir el plazo con que la institución provincial salda sus deudas.

Asimismo, ha tildado de "intolerable" el silencio que mantiene la presidenta, Irene García, sobre este asunto y ha lamentado que "se dedique a viajar por España en lugar de dar la cara y explicar a los gaditanos qué está pasando, mientras la credibilidad de la Diputación toca fondo".

El dirigente popular ha señalado que, de acuerdo a los datos oficiales, el periodo medio de pago en diciembre de 2017 de la Diputación era de 148,25 días, más del doble del máximo legal, y se ha disparado en enero de 2018 a los 164,76 días.

Al respecto, Loaiza ha advertido que, ante el agravamiento de la situación, el PP va a redoblar el control de las cuentas de Diputación, aunque el PSOE trate por todos los medios de ocultar la verdadera ruina que atraviesa la institución provincial.

En este sentido, ha adelantado que los populares no van a dejar pasar cualquier "artificio contable" con la que el Gobierno socialista trate de escapar del control del Ministerio de Hacienda.

El portavoz popular ha indicado que Irene García ha llevado a la Diputación a registros anotados en plena crisis económica y ha asegurado que la institución provincial está comprometiendo la ya de por sí "raquítica" inversión en la provincia.

"Los desmanes y el despilfarro de Irene García lo estamos pagando ya los gaditanos", ha remarcado, por lo que ha reiterado su llamamiento a "la rebelión ante una Diputacion que sólo representa los intereses del PSOE".

"MENOR LICITACIÓN PÚBLICA"

En otro orden de cosas, Loaiza ha advertido de que el volumen de la licitación pública de la institución provincial es "cinco veces menor" en 2017 que en 2014, según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), pasando de 10,86 millones de euros a 2,8 millones.

El dirigente popular ha señalado que la "caída récord de la licitación pública con el PSOE en el Gobierno de la institución provincial en sólo dos años y medio indica que se ha reducido la inversión", al tiempo que ha remarcado que "es un dato que demuestra la falta de músculo de la Diputación con Irene García como presidenta".

Asimismo, Loaiza ha contrapuesto la reducción de la licitación pública con el incremento del monto económico destinado a las subvenciones por parte del Gobierno socialista, con más de siete millones de euros en poco más de dos años, de los que "se ignoran su destino".

Igualmente, el portavoz ha puesto el acento en "la falta de transparencia" del gobierno de García, y ha reiterado que debe dar cuenta de estas subvenciones, tal y como recogen las bases de los propios planes estratégicos aprobados tanto en 2016, como en 2017 y más recientemente, en febrero pasado.

En lo relativo a la licitación pública, Loaiza ha recordado que, "aparte de escasa en obra pública, es problemática cuando hablamos de la contratación de servicios, como demuestra las dos veces que Diputación ha tenido que suspender el procedimiento para la contratación del servicio de dependencia, retrasando la mejora de la asistencia durante meses y generando dudas sobre el propio procedimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento