Acusados en el caso Emarsa en el juicio en la Audiencia
Acusados en el caso Emarsa en el juicio en la Audiencia Europa Press - Archivo

El procedimiento se inició en agosto de 2010 a instancias del PSPV, y posteriormente se sumó la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). La actuación se dirige contra los cinco presuntos cabecillas de la trama: el exgerente y el exjefe de Explotaciones de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar), José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer respectivamente, y el expresidente, el exgerente y el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Crespo, Esteban Cuesta y Enrique Arnal, que están pendientes de la sentencia penal.

Este procedimiento del órgano de fiscalización estatal estudia el alcance de fondos públicos afectados por su actuación. Se trata de una denuncia previa a la judicial, cuya pieza principal se juzgó entre octubre y diciembre de 2017 en la Audiencia de Valencia. El procedimiento judicial, con una instrucción paralela a la del Tribunal de Cuentas, se dirigía contra 24 acusados a quienes se acusaba de generar un agujero de 24 millones de euros por irregularidades en la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo.

Esteban Cuesta y Enrique Arnal reconocieron parte de los hechos investigados durante la instrucción, mientras que Ignacio Bernácer lo hizo en el transcurso del juicio.

Este jueves han declarado los cinco enjuiciados mientars que el viernes prestará declaración Ramón Marí, portavoz del Grupo Socialista en la Emshi y denunciante del caso, así como los representantes de la Emshi, la Epsar y diferentes testigos. El día 8 de marzo está convocado el empresario Jorge Ignacio Roca Samper (que estuvo fugado de la justicia durante la instrucción del caso) y otros testigos, como los habilitados nacionales y responsables jurídicos de la Epsar. El 9 de marzo finalizarán los interrogatorios.

Ramón Marí ha expresado su satisfacción por llegar hasta este punto. "Han tenido que pasar muchos años para llegar hasta aquí, pero estamos contentos de poder pedir explicaciones a quienes presuntamente han robado dinero en el recibo del agua a nuestros vecinos. Este procedimiento en el Tribunal de Cuentas lo que busca es que la administración encuentre la fórmula para recuperar el dinero que se quedaron, y ese es nuestro empeño", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.