María Díaz, pleno
María Díaz, pleno CORTES

Esta petición, enunciada en el transcurso de un debate general sobre la brecha salarial, ha provocado el enfado de las parlamentarias del PP, que casi en su totalidad, a excepción de Pilar Martínez -que tenía que defender la postura de su partido durante el debate que se suscita en el pleno- han abandonado el plenario para criticar ante los medios de comunicación la conducta de Díaz.

En las palabras que ha pronunciado para abrir el debate, Díaz ha afirmado que al PP "nunca le han preocupado las protestas de las mujeres" y ha opinado que sería "recomendable" que desde este partido "dejen de amenazar e ignorar" la huelga feminista prevista para este 8 de marzo, la cual va a ser "histórica".

Ha insistido en su intervención en que la brecha salarial es "sólo una parte de la discriminación que sufren las mujeres día a día" y ha pedido "luchar por que la mitad de la población deje de ser discriminada sólo por el hecho de ser mujeres".

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de crear una sociedad en la que hombres y mujeres cobren lo mismo para "poder hablar de una España democrática".

"El resumen de todo esto es que las mujeres en esta región y en este país tienen menos trabajo, más precario y en peores condiciones sólo por el hecho de ser mujer", ha añadido la diputada de Podemos.

"ESPECTÁCULO LAMENTABLE"

Tras esta intervención, las diputadas 'populares' Ana Guarinos, Carolina Agudo, María Roldán, María Cortes Valentín, Claudia Alonso y Lola Merino, acompañadas de dos concejalas del PP de Ciudad Real que asistían como público al debate, han abandonado la sala y han convocado a los medios para mostrar su malestar por las palabras de María Díaz.

Así, en boca de Ana Guarinos, han denunciado el "espectáculo lamentable" que a su juicio ha protagonizado la diputada, a quien afean una actitud "insultante para las mujeres, a quienes ha tratado de humillar".

Luego de asegurar que las mujeres del PP "son del siglo XXI" mientras que es Díaz quien "parece vivir en el siglo XIX", ha defendido que los 'populares' son los únicos en la región que tienen una líder y los únicos que han presentado a una candidata para presidir la región en toda la historia de la democracia.

"No nos pueden dar lecciones. Las mujeres del PP no necesitamos que nos defienda nadie, porque tenemos autonomía e independencia", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.