La feria Gustoko reúne desde este viernes en el BEC a más de 300 productores

  • Más de 300 productores participarán desde este viernes, 2 de marzo, y hasta el domingo 4 en la feria 'Gustoko', un certamen de productos alimentarios y gastronómicos de elaboración sostenible, artesanal y de origen autóctono, que se celebrará en el BEC de Barakaldo.
Presentación de Gustoko en el Bec
Presentación de Gustoko en el Bec
BEC
Presentación de Gustoko en el Bec

El certamen ha sido presentado este jueves por el director general del BEC, Xabier Basánez, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la asesora del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación de Bizkaia Maite Peñacoba, la concejal del área de Juventud y Derporte de Bilbao, Oihane Agirregoitia, el presidente de Bilbao Dendak, Aitor Elizegi, y el director de Gustoko, Sergio Alart.

Según han explicado sus responsables durante la presentación, el encuentro contará con la presencia de pequeñas empresas elaboradoras e instituciones relacionadas con alimentos del mar y la tierra, de los que 123 provienen de Euskadi. Además, también acudirán representantes de Cantabria, Asturias, Castilla y León, y Castilla La Mancha, Extremadura, Catalunya, La Rioja, Murcia, Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Navarra y Valencia.

En el caso de Euskadi, las "bebidas de calidad" del País Vasco se agruparán en un mismo stand donde estarán representadas diez bodegas de Rioja Alavesa, ocho bodegas de Txakoli de Getaria, cuatro bodegas de Txakoli de Bizkaia, ocho bodegas de Txakoli de Álava y ocho sidrerías de Euskal Sagardoa. En este espacio, el enólogo Mikel Garaizabal, realizará catas comentadas durante los tres días de la feria.

El viceconsejero Bittor Oroz ha subrayado que este tipo de ferias sirven para "prestigiar" el sector primario vasco y concienciar a los consumidores para que "asuman la elección del producto local y de calidad en sus compras y su alimentación diaria".

También desde la Diputación de Bizkaia han remarcado que Gustoko, que en su anterior edición contó con casi 13.000 visitantes, permite generar "un contacto directo" con el consumidor final, con la creación de "canales cortos" de comercialización, que garantizan "un precio adecuado en relación con la calidad del producto, son más sostenibles, garantizan la economía local y el empleo y, además, fomentan la alimentación saludable".

La feria está dirigida al consumidor final, público profesional, hostelería, distribuidores, pequeños comercios especializados y grandes superficies, y se inaugurará oficialmente este viernes, a la una de la tarde, con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Gustoko convertirá el pabellón 2 de BEC en "un pueblo repleto de calles, en las que primará el ambiente festivo, y en el que no faltará una casa de cultura en la plaza del pueblo con demostraciones de artesanos, una zona educacional, txosna, área de Show Cooking, zonas de pic-nic y guardería".

El certamen dedicará la mañana del viernes en exclusiva a los visitantes profesionales y, además, una delegación compuesta por 35 compradores seleccionados de centrales de compras de comercio especializado y de grandes superficies y distribuidoras participarán en un programa de Misión Inversa, que incluye entrevistas con expositores.

Por otrl lado, el público profesional tendrá la oportunidad de asistir a 'Show Cookings' dirigidos por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHBI) y a catas libres con más de 149 productos.

En la zona expositiva de la feria, los visitantes podrán catar y adquirir los productos que se presenten, entre otros, aceites, ibéricos, cárnicos, condimentos y aderezos, panes, pescados y mariscos, cervezas artesanales, productos de la huerta y de la granja, vinos, sidra, quesos, conservas, repostería, productos delicatesen, así como miel y licores.

En paralelo a la venta en los stands, en Gustoko 2018 se desarrollará un extenso programa de actividades culturales para todos los públicos que incluye demostraciones y presentaciones de productos de artesanía, con torneado y talla en madera, forja, alfarería, elaboración de pelota vasca.

OTRAS ACTIVIDADES

También habrá pasacalles con distintos grupos de Folklore tradicional, como el Orfeón Jarrillero de Portugalete, un desfile con las cofradías gastronómicas asistentes al certamen, un pasacalles con personajes de Izenaduba Basoa, la casa del Olentzero, acompañados de trikitrilaris, y la participación de la Agrupación Musical Babcock.

El certamen también va a contar con una zona destinada a mostrar la oferta turística ligada a la gastronomía y la alimentación, que contará a su vez con una amplia oferta de alojamiento rural.

Por otro lado, la asociación Bilbao Dendak presentará en Gustoko el proyecto la caja 'Bilbao Goxo', con pasteles típicos bilbaínos, como la carolina, el pastel de arroz y el bollo de mantequilla, que se podrá comprar en las pastelerías de Bilbao del 2 al 11 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento